Málaga, primera ciudad española certificada como Destino para Nómadas Digitales

  • La ciudad ha recibido la certificación AENOR que la acredita como destino atractivo para nómadas digitales
  • Ha considerado indicadores como la oferta de alojamientos, infraestructuras de comunicaciones o espacios de coworking
Vista aérea de Málaga

Málaga es la primera ciudad española que recibe la certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR. Por tanto, la ciudad andaluza ha sido la primera en superar con éxito el proceso de auditoría que la acredita como un destino de calidad para aquellos profesionales que emplean las tecnologías de la información para trabajar de forma remota.

Se ha valorado positivamente la calidad y variedad de los servicios prestados a nómadas digitales

Tal y como explican desde la compañía en un comunicado, se ha valorado positivamente la calidad y variedad de los servicios prestados a este colectivo, respaldadas por las valoraciones realizadas por los propios nómadas digitales. A esto se suman las características propicias de Málaga, como la climatología, la propuesta cultural, el sistema de comunicaciones y un atractivo entorno empresarial y tecnológico. 

Concretamente, la certificación, que tiene una validez de tres años, ha tenido en consideración indicadores y requisitos de valor como la oferta de alojamientos, infraestructuras de comunicaciones, espacios de coworking, canales y redes de contacto, acciones de promoción, canales de comunicación, etc. 

Málaga ofrece un ecosistema innovador y sostenible, que se sustenta en la alianza entre administraciones y la colaboración público-privada, y que brinda oportunidades tanto a los malagueños, dentro de nuestra decidida apuesta por potenciar y poner en valor el talento local, como a profesionales foráneos”, ha expresado Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, en el comunicado.

 

 

Quienes escogen esta maravillosa ciudad para, desde aquí, trabajar en remoto pueden tener la confianza de que en ella van a encontrar todo aquello que necesitan”; ha comentado, por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR. "Tanto los agentes públicos como privados, que han sabido identificar la necesidades y tendencias del mercado laboral, están volcados para que así sea”.

Málaga cuenta con el desafío de la atracción de los nómadas digitales en su Plan Estratégico 2030. Es por ello que en los últimos años han impulsado iniciativas orientadas a la atracción de este colectivo profesional, como la creación en 2021 de la plataforma Malaga Work Bay por el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina del Inversor ‘Málaga Open For Business’ y Promálaga. El sitio web reúne la información relevante que necesiten los nómadas digitales para instalarse en la ciudad y poder trabajar o emprender. 

Noticias Relacionadas

Además, en los últimos años la apuesta de Málaga por convertirse en un hub de tecnología e innovación ha atraído numerosos proyectos e iniciativas. Entre ellos, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía; el centro de excelencia de Google; el Centro de Innovación Vodafone; o la futura sede del Centro Interuniversitario de Microelectrónica.

Tal y como apuntan desde AENOR, 1.895 centros de trabajo de Málaga tienen certificados en vigor de la compañía, principalmente en Gestión de la Calidad 9001 (más de 600), Gestión Ambiental ISO 14001 (más de 400), Seguridad de la Información 27001 (Más de 50), Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y Huella de Carbono.

A lo largo de los tres años de validez de la certificación, AENOR realizará auditorías de seguimiento para comprobar que los compromisos de Málaga con los nómadas digitales continúan vigentes.