Según ManpowerGroup, solo el 25% de las empresas españolas prevén aumentar su equipo en el primer trimestre del año

  • El 48% de los directivos encuestados prevén mantener el mismo número de empleados en el inicio de 2023
  • España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional
Según MapowerGroup, solo el 25% de las empresas españolas prevé contrataciones en el primer trimestre del año

El actual escenario económico incierto e inflacionista se está traduciendo en contención y cautela en la inversión y también en la prudencia en la contratación de talento a nivel mundial. Los empresarios españoles no escapan al clima de incertidumbre y volatilidad, que afecta sustancialmente a su intención de contratación con 7 de cada 10 directivos sin previsiones de ampliar sus equipos para el primer trimestre de 2023. 

Son datos ofrecidos por ManpowerGroup en su Estudio de Proyección de Empleo, que pronostica la situación laboral para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año. Para ello, ha tomado como referencia encuestas online realizadas a más de 39.000 directivos de empresas, tanto del sector público como del privado, de 41 países y territorios. 

MapowerGroup señala una previsión de crecimiento neto del empleo del 3%

Una de las principales conclusiones de la investigación es una previsión de crecimiento neto del empleo del 3% para los tres primeros meses del año para España. Se trata de un incremento de 1 punto porcentual respecto al trimestre anterior, pero supone una caída de 31 puntos en comparación con el inicio de 2022. Las cifras que colocan a España con el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados por la compañía; y hacen que repita como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%. 

Concretamente, el 48% de los directivos apuntan que sus empresas mantendrán el mismo número de empleados, frente al 24%  que prevén reducir sus plantillas. En cambio, el 25% de las compañías confían en aumentar sus equipos en el primer trimestre de este ejercicio, un datos que se aleja considerablemente del 41% de las empresas a nivel global que prevén ampliar el número de trabajadores. 

Los resultados también contrastan con los otros países del entorno, como el 45% de empresarios en Francia que prevén ampliar equipo, o el 41% en Portugal. "Esto confirma dos tendencias: por un lado, que los empresarios buscan alternativas flexibles de contratación para mantener sus niveles de productividad. Y por otro, la oportunidad de recualificación de profesionales, para así cubrir las nuevas posiciones de los sectores generadores de empleo neto”, ha comentado Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup, en un comunicado. 

Poniendo el foco en las industrias, la de la Energía y Suministros es la que maneja las peores previsiones, que con un -16% lastra la caída en la expectativa nacional de generación de empleo neto en el primer trimestre de 2023. En cambio, el sector IT lideraría las expectativas de contratación con una estimación del 8%, seguido de Transporte y Logística (5%), y Financiero e Inmobiliario (4%). 

Sin embargo, al atender a la evolución intertrimestral, el sector de la Tecnología es el que más cae con respecto al trimestre anterior, perdiendo 17 puntos, y Salud y Farmacia también retrocede, con una caída de 15 puntos. Por su parte, Industria crece recuperando 10 puntos, y el sector Financiero hace lo mismo, con 8 puntos. 

En lo que respecta a las zonas geográficas, las mejores previsiones del crecimiento del empleo se encuentras en Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con el 7%; y en el Noreste (Cataluña y Baleares), con el 5%. Por su parte, la región Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) mantiene un crecimiento cero, mientras que el resto presentaría reducciones en los equipos. Concretamente, la expectativa de contratación descendería un -1% en la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias); un -3% en el Norte (Aragón, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria); y un -4% en el Norte (Galicia, Asturias y Castilla León). 

Por otro lado, teniendo en consideración el tamaño de las organizaciones, las microempresas españolas (menos de 10 empleados), anticipan reducciones en sus equipos, con una previsión neta del -9%. En cambio, el resto de organizaciones estiman crecimiento moderados: las pequeñas empresas (10-49 empleados) con el 2%; las medianas (50-249 empleados) con el 4%; y las grandes (más de 250 empleados), con el 6%. 

Las perspectivas a nivel global

Según apunta Manpower en su informe, los empresarios de 38 de los 41 mercados analizados anticipan un balance positivo en el primer trimestre de 2023: Panamá (29%), Costa Rica (35%) y Canadá (34%) se sitúan a la cabeza, mientras que República Checa (1%), Polonia (-2%) y Hungría (-8%) se encuentran al final de la lista. 

Sin embargo, en la comparativa intertrimestral la gran mayoría de los mercados se muestra mucho más pesimista en cuanto a su capacidad de generar empleo neto. En la evolución, Grecia encabeza la lista con una expectativa de crecimiento positivo del 9% entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, mientras que India se sitúa al final del ranking con un cambio del -22%. 

Por regiones, las empresas de Europa, Oriente Medio y África son menos optimistas que hace 3 meses. Reportan previsiones de contratación del 18%, lo que supone una caída de 3 puntos en comparación con el trimestre anterior y de 14 con el año previo. Liderando las expectativas se sitúan Austria (29%), Turquía (29%) e Israel (28%), mientras que Hungría (-8%), Polonia (-2%), República Checa (1%) y España (1%) ocupan las últimas posiciones. 

Noticias Relacionadas

Los procesos de onboarding, la retención del talento y las demandas de la Generación Z marcarán el mercado laboral en 2023

Por su parte, en los 11 mercados americanos analizados se manejan expectativas positivas y en 3 de ellos mejoran sus perspectivas con respecto al trimestre anterior. Como se ha mencionado, Panamá (29%), Costa Rica (35%) y Canadá (34%) encabezan la expectativa de contratación, mientras que Argentina (9%) es el país menos optimista. 

Atendiendo a la zona Asia-Pacífico, las empresas anticipan intenciones de contratación positivas del 25%, aunque es un dato que desciende un -15% respecto al último trimestre de 2022 y un -11% en comparación con el año previo. Singapur (33%), Australia (32%) e India (32%) reportan las intenciones más positivas, mientras que Japón (8%) y Taiwán (11%) son las más prudentes.

Más info.: Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup