La tierra que da forma: así se creó la identidad visual de todo un archipiélago

  • El archipiélago de Saaristo, en Finlandia, creó una marca turística para situarse como destino internacional
  • El estudio Bond está detrás de un logotipo recreado a partir de las formas geográficas de las islas
Logotipo de Saaristo sobre un cielo clareado

El archipiélago de Saaristo delimita toda la costa oeste de FInlandia y se compone de más de 40.000 islas e islotes repletos de fauna y flora y con enclaves únicos. Aunque su ubicación ha hecho que pase desapercibida, se trata de uno de los espacios naturales con mayor diversidad del mundo, tal y como defendió la entidad turística Visit Turku Archipielago tras crear una identidad visual para toda la región, con la que desde hace meses trabaja en posicionar Saaristo como destino turístico.

La identidad busca trascender los códigos habituales de las marcas turísticas

Para ello recurrió al estudio finlandés de diseño Bond, de la mano del que ha construido una plataforma de marca turística capaz de transmitir todo lo que significa el archipiélago, resignificar sus raíces culturales, sus gentes y sus especies, y atraer turistas en un marco de turismo responsable. No se trata de un trabajo reciente. Es más, fue shortlist en Cannes Lions 2024, pero hemos considerado oportuno compartir el enfoque y la forma de abordarlo por si pudiera servir de inspiración.

El objetivo fue capturar visualmente la sensación de estar en Saaristo, para trascender los códigos habituales de las marcas turísticas y buscando garantizar una experiencia fiel a la realidad y que, además, tuviera una identidad única. En este sentido, tal y como explican desde la agencia, fue destilar la esencia de la región en un lenguaje visual que resultara auténtico y evocador. Así, se dio forma al concepto creativo “Shaped by Saaristo” (“Moldeado por Saaristo”).

Todo ello se tangibilizó en la una tipografía elaborada a partir de las formas de ocho islas del archipiélago. Así, las letras se crearon explorando al detalle a través de Google Maps las formas de los terrenos. El resultado es un logotipo que renuncia a cierta legibilidad, pero que refleja con autenticidad las formas de la región.

El resto de elementos de la identidad visual también están influenciados por la diversidad natural del archipiélago. La tipografía complementaria responde a una inspiración marítima y los colores buscan la representación del agua y la vegetación. Bond entrevistó a personas que residen en Saaristo, estudió mapas antiguos de la zona y textos históricos, y recorrió las zonas más importantes para entender cómo influye el archipiélago sobre todo lo que lo rodea.

 

 

 

 

 

Bond, además, desarrolló una serie de submarcas para cada una de las actividades turísticas que se pueden llevar a cabo en la zona, con logotipos únicos que buscan transmitir inspiración. “Este enfoque enriqueció la identidad visual general, aportando un toque de alegría y espontaneidad”, explica la Diseñadora Sénior de Bond, Kasperi Salovaara. “Al fin y al cabo, Saaristo no solo es tranquilo y pintoresco, sino que también puede ser divertido e interesante”.

El proyecto se ha ido enriqueciendo a lo largo de los últimos meses con la creación de un sitio web, así como una campaña de publicidad y marketing que ejerce como el lanzamiento oficial de la marca Saaristo al mercado internacional.

Más info: Saaristo

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.