La marca Telfar establecerá el precio de sus prendas con un modelo basado en la demanda “en tiempo real”

  • Los precios iniciales serán los de venta al por mayor, e irán subiendo paulatinamente hasta el precio minorista
  • El precio final con el que se agoten las prendas serán los fijados para futuras colecciones
La marca Telfar establecerá el precio de sus prendas con un modelo basado en la demanda “en tiempo real”

En los últimos años las marcas de moda han hecho una apuesta por la diversidad y la accesiblidad que se ha reflejado en los diseños de sus colecciones, en elección de los modelos de sus campañas o en su acercamiento a las nuevas tecnologías. Pero no tanto en los precios -especialmente aquellas de lujo, alta costura o diseño-, que siguen estando solo al alcance de un puñado de privilegiados. Una situación en la que el diseñador Telfar Clemens y su marca Telfar buscan generar una disrupción. 

El precio se incrementará a razón de un centavo cada 20 minutos

El próximo 27 de marzo la firma lanzará una colección de ropa bajo el nombre ‘Live Price’, que incluye nuevos diseños unisex y una aproximación diferencial a la estrategia de precios. Una vez presentadas las prendas, estas comenzarán a venderse a precio de venta al por mayor incrementándose con el paso del tiempo, a razón de aproximadamente un centavo cada 20 minutos o alrededor de entre 10 y 20 dólares por semana, hasta alcanzar el precio minorista, según informa Fast Company. Y cuando un artículo se agote, el precio último será el que se fije como definitivo para el artículo en próximas colecciones. 

En este sentido, cuando los usuarios entren a la página web de la marca encontrarán una herramienta dinámica de precios que garantizará que los productos más populares y de venta más rápida sean más económicos. El planteamiento supone, por un lado, un cambio respecto a las prácticas tradicionales de la industria de la moda, donde las marcas intentan cobrar más por los artículos que creen que serán populares, y por otro, una reafirmación de la misión de Clemens de hacer que sus productos sean asequibles y al alcance de cualquiera que los quiera. “Muchas marcas usan el precio como una barrera de entrada”, ha comentado Clemens a Fast Company. “Nunca quise eso para mi marca”.

Asi, la estrategia, que ha sido ideada junto al Director Creativo Babak Radboy, busca una forma más justa y lógica de determinar el precio de las prendas recopilando datos en tiempo real sobre la demanda de las mismas. Es decir, a medida que los usuarios accedan a la tienda online se hará evidente la rapidez con la que se agotan determinados productos. “Esto nos dará información sobre la cantidad de cada producto que debemos pedir en el futuro”, ha señalado Radboy al citado medio. “Y cuanto más grande es el pedido, más barato es fabricarlo”.

Noticias Relacionadas

Tous lanza una línea de joyas para uñas con un reto en TikTok

De esta forma, la estrategia que plantea Telfar es casi opuesta al modelo tradicional de venta del sector en el que la mayoría de las marcas comienzan la temporada con sus precios más altos y luego, a medida que pasa el tiempo, venden el inventario adicional o restante con descuento. Un modelo que, por un lado, puede afectar a la imagen de marca y, por otro, no contribuye a la sostenibilidad ni a la preservación del ecosistema. 

La iniciativa se alinea con la filosofía de la marca, que ha tratado de posicionarse en torno a la asequibilidad al tiempo que ha buscado la rentabilidad del negocio. según recoge Fast Company, Clemens le pidió a la cadena de tiendas de descuento Kmart que patrocinara su desfile de modas de 2014, y diseñó los uniformes para los empleados de los restaurantes de comida rápida White Castle en 2017. Y el año pasado, realizó un evento de compras  en Rainbow, una tienda conocida por vender ropa barata pero moderna en vecindarios de bajos ingresos.