El propósito y el compromiso ciudadano de las marcas se han visto revalorizados a raíz del impacto del coronavirus en nuestro país. Su actuación durante la emergencia sanitaria demostró que su papel en la sociedad es clave tanto para el bienestar y desarrollo de las personas como para la construcción de un futuro mejor. A pesar de haber dejado atrás la peor parte de la pandemia, las compañías no han olvidado su espíritu colaborativo ni su voluntad de contribuir en situaciones críticas.
Con motivo de la erupción del Volcán Cumbre Vieja en La Palma, que ha obligado a la evacuación de 5.000 personas y que ha generado ya cientos de pérdidas materiales, muchas marcas están poniendo en marcha iniciativas para apoyar y acompañar a los habitantes de la isla. Desde compañías aseguradoras, hasta entidades financieras, pasando por firmas de distribución, las empresas de nuestro país están poniendo sus productos, servicios y medios al servicio de los damnificados por este fenómeno natural.
Las empresas nacionales dan un paso al frente
Las teleoperadoras no cobrarán internet y ofrecen datos extra
Ante el hecho de que la movilidad y las comunicaciones puedan verse afectadas por el impacto de la erupción, Orange ha desplegado efectivos adicionales en La Palma para asegurar la continuidad del servicio de red móvil y fibra. Así, proporcionará un bono de datos gratuito de 35 GB por línea a todos sus clientes de sus marcas Orange, Jazztel y Simyo con el objetivo de mitigar el impacto que la evacuación de sus casas o negocios haya podido ocasionar. Además, buscando que los usuarios no pierdan el contacto ni con sus seres queridos, clientes o servicios de emergencia, la compañía ha decidido no cobrar la cuota de internet a los clientes de todas sus marcas en La Palma.
Asimismo, Orange ha comunicado que se encuentra trabajando estrechamente con las autoridades y resto de operadores para reducir en lo posible los efectos de la catástrofe en las comunicaciones. Para ello, ha desplazado a la zona efectivos técnicos y humanos adicionales, y así como grupos electrógenos para asegurar tanto el suministro de electricidad en los emplazamientos como la disponibilidad y continuidad del servicio en su red. También ha enviado material a la isla para garantizar las conexiones fijas y móviles.
Por su parte, Pepephone ha creado un paquete de medidas especial para acompañar a sus clientes de La Palma en esta completa situación. La compañía ha cargado 50 gigas de datos extras en las tarifas de voz y datos, descontará el servicio de internet entre los días 19 y 30 de septiembre y aplicará un 50% de descuento en la factura de la luz durante este mes. El operador del grupo MásMóvil calcula que serán casi 900 personas las que se beneficiarán de estas iniciativas.
"Obviamente este paquete de medidas no resuelve el drama que están sufriendo los habitantes de La Palma. Pero en la medida de nuestras posibilidades queremos demostrarles que estamos a su lado y que comunicarse con sus familiares, amigos o fuerzas de seguridad no sea un problema añadido", ha comentado Óscar Iglesias, Director General de Pepephone. "Nos gustaría que otras empresas se sumasen a este movimiento de solidaridad".
Atención especial de las aseguradoras
El Grupo Catalana Occidente ha habilitado un dispositivo de asistencia telefónica especial a través de sus compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, con el objetivo de ayudar a sus clientes a resolver sus dudas sobre los efectos de la erupción. Además de la atención y el servicio a los afectados, la firma también ha reforzado su sistema de asesores a la hora de tramitar y realizar las gestiones relacionadas con la situación que atraviesa la isla.
El sector de los seguros es uno de los que más rápida respuesta está ofreciendo por los habitantes de La Palma afectados por la erupción. Muestra de ello es la iniciativa impulsada por Generali, que ha habilitado una línea especial de apoyo y asistencia a los damnificados.
La aseguradora Mapfre ha habilitado un teléfono gratuito para los clientes que hayan sufrido daños en sus bienes asegurados como consecuencia del volcán con la intención de agilizar al máximo los trámites ante el Consorcio de Compensación de Seguros. También ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención para situaciones excepcionales.
Del mismo modo, ha dado a conocer que tanto las 7 oficinas de la aseguradora en esta isla, como gestores del centro de atención telefónica 24 horas y del Área de Clientes web han recibido información actualizada acerca de cómo asesorar a los clientes en estas situaciones.
Por su parte, Zurich Seguros también está reforzando el acompañamiento a sus clientes en la isla para que conozcan al detalle lo necesario para llevar a cabo las gestiones y trámites de siniestros. Asimismo, está ofreciendo apoyo psicológico gratuito a los profesionales que se encuentra actualmente en la zona ayudando en la emergencia.
Desde Seguros RGA se han manifestado también a disposición de los clientes para gestionar, en su nombre, las solicitudes de indemnización por los daños provocados por el volcán.
BBVA ofrece apoyo a familias y empresas
La entidad financiera ha puesto en marcha líneas especiales de financiación para familias y pequeñas empresas a los que afecte la crisis volcánica de Cumbre Vieja. Así, ofrece una serie de préstamos que pueden ser solicitados tanto por clientes como por no clientes a fin de llevar a cabo tareas de reparación y reconstrucción. En el caso de pymes y autónomos, tendrán acceso a financiación en condiciones preferentes, también sin comisión de apertura y cancelación, con lo que la compañía busca contribuir a la vuelta a su actividad en el menor tiempo posible una vez haya pasado la emergencia. En el caso de los particulares, se trata de préstamos sin comisión de apertura ni cancelación y con un tipo fijo al 0%.
La compañía ha desplegado este plan de ayudas siguiendo su voluntad de permanecer al lado de los palmeros en momentos de incertidumbre y está garantizando el bienestar de los empleados y clientes en la isla. El lunes, tras la erupción, la compañía cerró las oficinas de Tazacorte y Los Llanos. “Nos preocupa garantizar la seguridad de nuestro equipo y la de todos los ciudadanos de La Palma, por lo que iremos tomando decisiones de apertura de oficinas a medida que tengamos más información por parte de las autoridades. No dejamos de atender a la población, a través de las oficinas ubicadas en el este de la isla y de los canales no presenciales”, ha manifestado Guadalupe Hernández, directora territorial de BBVA en Canarias.
Donación de alimentos y material
La cadena de supermercados Mercadona es una de las marcas que ha querido contribuir al bienestar de los afectados por la erupción. Tal y como ha compartido Cruz Roja en sus redes sociales, la empresa de Juan Roig ha entregado 4,5 palets de agua, zumos, bebidas isotónicas y galletas para los vecinos de La Palma que han visto comprometidas su seguridad y pertenencias. La organización destaca el “compromiso solidario” de la compañía con “las personas más vulnerables”.
Y hablando de donaciones, desde Bizum se han activado una serie de códigos para que los usuarios puedan donar por zonas a los afectados de El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Ariadne y Cabildo de la Palma.
Por otro lado, desde Iberia han transportado hasta La Palma ropa y calzado, edredones y neceseres del servicio a bordo para los afectados por el volcán.
Por su parte, Alcampo ha donado al Cabildo de La Palma un total de 80.400 mascarillas FFP2 valoradas en 114.972 euros, con el objetivo de que las autoridades puedan repartrilas entre quienes las precisen, para protegerse del polvo y las cenizas en suspensión.
McDonald’s recauda fondos a través de sus menús
Mediante una colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz, la cadena de restauración ha iniciado una recaudación de fondos para los afectados por la erupción bajo el nombre “Todos con La Palma”. Desde el 1 de octubre, hasta el próximo día 15, los clientes podrán realizar una donación a través de los kioscos digitales disponibles en los más de 550 restaurantes de McDonald’s en España. Cuando el consumidor lleve a cabo un pedido a través de estos dispositivos, podrá decidir si además quiere colaborar con una contribución.
Además, para hacer aún más grande esta donación, por cada euro recaudado en los restaurantes, se compromete a donar otro euro. "McDonald’s es una compañía comprometida con las comunidades en las que operamos, por eso, hemos querido involucrarnos y apoyar a los afectados”, ha seañalado Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España. “Quiero dar las gracias por anticipado a nuestros clientes por su generosidad y espíritu solidario. Por eso, y para estar a su altura, hemos decidido duplicar la cantidad recaudada”.
El reto de Plátano de Canarias
Plátano de Canarias ha lanzado un reto a los ciudadanos españoles persiguiendo un triple objetivo: por un lado, visibilizar la situación de los habitantes de La Palma; por otro, conseguir donaciones para ayudar a los damnificados; y por último, incentivar el consumo del producto local como vía para contribuir a paliar los efectos de la erupción del volcán.
Así, ha lanzado un desafío en redes sociales con el que anima a los usuarios a compartir una fotografía o vídeo con la fruta típica de la isla bajo el hashtag #UnPlátanoPorLaPalma e invita a realizar donaciones a través de la plataforma GoFundMe en beneficio de los afectados. El objetivo de la marcas es alcanzar los 50.000 euros en contribuciones, ya que se ha comprometido a donar esa misma cantidad hasta alcanzar la cifra de 100.000 euros para el Cabildo de La Palma.
Las marcas locales apoyan a su comunidad
HiperDino ayuda a los evacuados
El supermercado local HiperDino también se ha volcado con los habitantes de la isla. Tal y como ha compartido en sus redes sociales, ha proporcionado agua a los evacuados en el polideportivo de la localidad de Los Llanos. Y ha prometido seguir contribuyendo durante estos días con comida, bebida y fruta.
Traslados de emergencia con Canaryfly y Fred Olsen Express
La compañía interinsular de ferris Fred Olsen Express ofreció durante a jornada del lunes, la siguiente a la del inicio de la erupción, conexiones extraordinarias entre Tenerife y La Palma con la intención de trasladar efectivos de refuerzo para la gestión de la emergencia.
Esta misma iniciativa es la que ha tomado Canaryfly, compañía aérea canaria que opera vuelos regulares de pasajeros entre las Islas. La firma ha ofrecido traslado sin costes a aquellas personas pertenecientes a las distintas entidades de emergencia con la promesa de ubicarles en los primeros vuelos disponibles. Asimismo, ha colaborado con Ayuda en Emergencias Anaga (AEA Canarias) para el traslado de un equipo del grupo de perros de salvamento desde Gran Canaria a la isla.
Limpieza de carreteras y ayuda por la vía marítima
La ceniza y los piroclastos emitidos por el volcán están suponiendo un problema a la hora de continuar con la actividad en la isla. Por eso, desde el Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria se han puesto a disposición del Cabildo de La Palma, enviando un dispositivo de refuerzo a "la isla bonita".
Por su parte, la Naviera Armas se está ofreciendo para llevar ayuda a La Palma desde Gran Canaria facilitando así el transporte de las mercancías que cualquiera donar.