Una de las facetas del gran éxito de TikTok es su capacidad para multiplicar de manera exponencial la popularidad de determinadas canciones, que se convierten rápidamente en argumento de numerosos videos a través de coreografías, “playbacks” o cualquier otro tipo de creación por parte de los usuarios.
La clásica herramienta de la composición de un jingle para la marca se adapta a los tiempos de los vídeos breves
Las marcas no quieren quedarse fuera de este fenómeno y como, lógicamente, no pueden usar sin la correspondiente licencia temas protegidos por derechos de autor, están recurriendo a la creación de canciones específicas para la plataforma e intentando que se conviertan en éxitos. Es decir, la conocida herramienta publicitaria de componer un jingle o tema musical para la marca, pero adoptada a los tiempos de los vídeos breves en redes sociales.
Pepsi y McDonald’s son, tal y como recoge una información publicada en la revista Fast Company, dos de las marcas que se han apuntado a esta moda o tendencia.
La primera de ellas ha contado con la colaboración de la cantante y compositora estadounidense Chlöe Bailey, a quien la he encargado una versión de “Footloose”, el éxito de los 80 que ha estado de moda en TikTok este verano, para promocionar una gama de bebidas inspiradas en las “soda shops” clásicas.
La marca animaba a los consumidores a crear coreografías con la canción y a compartirlas en TikTok, y ofrecía como incentivo el sorteo de regalos autografiados por la cantante.
McDonald’s por su parte, le encargo al rapero y estrella de TikTok TisaKorean la composición de un tema para promocionar la presencia de Sprite en su menú y, asimismo, animó a los usuarios a crear sus propias versiones del mismo.
Otras marcas que han puesto en marcha iniciativas similares son la firma de moda American Eagle, Pizza Hut (para la que Jon Moss, un músico de Detroit popular en TikTok compuso un tema inequívocamente titulado “Pizza Hut Anthem”) y Trident, que ha trabajado asimismo con Chloe Bailey.
El primer tema que una marca encargó expresamente para TikTok es, según la información que publica Fast Company, “Eyes. Lips. Face (e.l.f.)”, de la marca Elf Cosmetics y atribuido a iLL Wayno y Holla FyeSixWun. Fue una idea de la agencia Movers & Shakers y, de acuerdo con los datos que cita la revista, el vídeo registró más de 7.000 millones de visualizaciones y generó más de cinco millones de piezas creadas por los usuarios.
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