Banco Santander revalida su posición como la marca más valiosa de España, según el informe “España 100 2022”, elaborado por Brand Finance. Se trataría del tercer año consecutivo que consigue liderar el ranking de la consultora situándose, una vez más, por encima de Zara, BBVA o Movistar.
El valor total de las 100 marcas más valiosas ha crecido un 5%
Según los resultados del estudio, que analiza el valor de las 100 marcas más valiosas de nuestro país, la economía española se encuentra en la senda de la recuperación. Y es que el valor total de las 100 marcas más importantes de España se ha situado en 109.075 millones de euros, lo que supone un 5% mas de lo que sumaban en la anterior edición del informe (103.903 millones de euros), publicado en marzo de 2021.
Se trata de un incremento de 5.172 millones de euros en valor de marca que, pese a todo, se mantiene aún por debajo de los niveles previos a la pandemia. El valor de las marcas que componían el ranking publicado en 2020 alcanzaba los 118.190 millones de euros. En este sentido, desde Brand Finance apuntan que las marcas españolas llevan perdidos 9.115 millones de euros con el impacto del coronavirus.
Las 10 marcas españolas más valiosas (2022)
El ranking de las marcas más valiosas de España se mantiene inalterado en lo que respecta a las firmas que lo componen. No obstante, se observan variaciones en sus posiciones. Banco Santander, con un valor de 13.300 millones de euros, lidera de nuevo la tabla, seguido de Zara, que repite en segundo lugar con un valor de 11.207 millones. Por su parte, El Corte Inglés asciende desde la quinta posición hasta la tercera desbancando a Movistar y registrando u valor de marca de 6.063 millones de euros.
La caída de Movistar, que alcanza un valor de marca de 5.521 millones de euros, hasta la quinta posición desde la tercera es uno de los movimientos más destacados del Top 10. Por su parte, Iberdrola, con un valor de 3.700 millones de euros, desciende desde la sexta posición hasta la novena; mientras que Mapfre cae asimismo desde el séotimo lugar al décimos.
Por el contrario, junto a la subida experimentada por El Corte Inglés, cabe señalar el ascenso en la tabla de Mercadona, que sube desde la séptima plaza hasta la sexta con un valor de marca de 5.400 millones de euros. Asimismo, CaixaBank ha conseguido ascender de la décima posición hasta la octava, registrando un valor de 3,741 millones de euros.
Correos, Logista, La Casera y Almirall protagonizan las nuevas entradas del ranking
Entre otro movimientos del ranking total, desde Brand Finance apuntan las nuevas entradas de Correos (puesto 41), Logista (puesto 76), La Casera (puesto 96) y Almirall (puesto 98). Además, destacan las salidas de Bankia, (que sale como marca por la fusión con CaixaBank), Supercor, Sfera y Opodo.
Con todo, la consultora también indica que solo hay 21 marcas españolas cuyo valor supere los 1.000 millones y, en su conjunto, estas suman 81.000 millones de euros y aportan casi tres cuartas partes del valor del ranking (74,2%). Además, se observa una gran diferencia en cuanto a valor de marca entre las marcas que ocupan los primeros puestos y las marcas que completan la tabla. Y es que solo el valor de las marcas del top 10 supone el 58% del valor total del ranking.
“Un total de 7 marcas de nuestro top 100 de España este 2022, se encuentran entre las 500 más valiosas a nivel mundial a pesar de tener en España muchas más marcas valiosas de negocios sólidos y solventes", ha señalado Teresa de Lemus, Directora gerente de Brand Finance España, en un comunicado.
Análisis sectorial del valor de marca
En su informe Brand Finance también analiza el valor de marca de los distintos sectores en su conjunto. Así, el 75% del valor del ranking se concentra en seis sectores de actividad: banca, textil, distribución, energía, telecomunicaciones y petróleo y gas.
La banca es el sector donde se encuentran el mayor valor financiero de marcas españolas, con 9 firmas y un valor conjunto de 25.496 millones de euros, consiguiendo aportar un 23% al ranking total. En segundo lugar, el textil posee 10 marcas en la lista que suman 17.850 millones de euros, esto es, el 16% del ranking. Y en tercer lugar, se sitúa la distribución, que con cinco marcas obtiene un valor de 13.411 millones de euros, es decir, el 12% del valor total.
No obstante, superando la barrera de los 5.000 millones de euros en valor de marcas también se encuentran el sector energético (con 7 marcas y un valor de 9.988 millones); telecomunicaciones (con 7 marcas y un valor de 8.200 millones) y la industria del gas y el petroleo (con solo 3 marcas suma 7.250 millones).
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Por su parte, la consultora ha analizado 20 marcas del sector textil para este estudio, de las cuales 6 forman parte de las 100 más valiosas de de España. Junto al mantenimiento de Zara en el segundo puesto, Pull & Bear y Loewe son las que experimentan mayor aumento en valor de marca, 11,5% y 8,4% respectivamente, mientras que Mango pierde un -21%.
En el área de distribución, cuatro de las catorce marcas de distribución analizadas por figuran en el ranking de las más valiosas de España: Alcampo, Día, Mercadona y El Corte Inglés. La primera ha logrado aumentar un 57,3% su valor desde la anterior edición del informe y se cuela entre las 50 marcas más valiosas de nuestro país.
Las marcas que más crecen
El informe “España 100 2022” pone en valor la recuperación del turismo a través de las marcas del sector que protagonizan el ranking de las marcas cuyo valor más ha crecido en el último año. En este sentido, eDreams lidera el podio con un espectacular incremento del 191,2% en su valor de marca, lo que la posiciona 25 puestos por encima de su posición en 2021 y como la marca que más puestos sube en el ranking.
eDreams y Paradius son las marcas cuyo valor más ha crecido en el último año
En segundo lugar se encuentra Paradisus, del grupo Meliá Hotels International, con un crecimiento en valor de marca del 131,6%, la segunda que más puestos escala en el ranking, un total de 16. A ellas se suman también NH Hoteles, séptima marca que mas crecimiento tiene este año con un incremento del 48,8%; e Iberia, en el puesto 10 en cuanto a crecimiento, con un 37,6%, y la cuarta que sube más puestos en el ranking, un total de 12.
“Las marcas españolas tienen una gran oportunidad aprovechando la marca país y la marca ciudad”, ha comentado Teresa de Lemus. "El turismo evoluciona hacia la sostenibilidad y la digitalización, y las ciudades se preparan en este sentido centrándose en la economía del visitante lo cual es un trampolín para las marcas corporativas”.
Las marcas más fuertes
Como es habitual, el informe de Brand Finance también clasifica las marcas atendiendo a su fortaleza, un parámetro que combina métricas de inversión en marketing, patrimonio de marca y resultados financieros. El estudio de la consultora apunta que, de media, las marcas más fuertes fueron más resistentes a los efectos de la pandemia, donde las marcas con un valor de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de más de 70 sobre 100 cayeron una media del 8%. Mientras que las marcas con un índice de Fortaleza de Marca de menos de 60 experimentaron una disminución en el valor de marca del 20%.
Mercadona, que es la sexta marca más valiosa de nuestro país, también ha mejorado su fortaleza de marca en 4,1 puntos, lo que la sitúa en la primera posición de la tabla gracias a un total de 85,7 puntos sobre 100. En segundo lugar se encuentra Mapfre (85,6 puntos), que revalida su posición respecto a la edición anterior del ranking; y NH Hotels (85,2 puntos) completa el podio. Además, Brand Finance destaca el sector hoteles porque posee tres marcas entre las más fuertes: NH Hotels, Meliá y Paradisus, marca del Grupo Meliá.
Más info.: Brand Finance España 100 2022