Marcel Marcondes, Director de Marketing mundial en AB InBev, es el CMO del Año

  • WFA destaca su enfoque de marketing centrado en “megamarcas” y impacto de su trabajo en el negocio del grupo
  • “Todo lo que hacemos está al servicio de impulsar el crecimiento y resolver los problemas de consumidores y empresas”
Marcel Marcondes

Marcel Marcondes, Global Chief Marketing Officer del grupo AB InBev, ha sido elegido por la World Federation of Advertisers (WFA) como el Director de Marketing del Año 2024. La organización entrega el galardón de forma anual desde 2017, celebrando así al profesional que, en un rol global o regional, haya tenido el mayor impacto en su empresa, la industria y la reputación del marketing entre los consumidores durante los últimos doce meses. 

“Soñamos en grande para crear un futuro con más alegría”

Marcondes ha señalado que el reconocimiento es un reflejo del equipo y del trabajo que hacemos juntos. “Todo lo que hacemos está al servicio de impulsar el crecimiento y resolver los problemas de los consumidores y las empresas”, ha afirmado en el comunicado de la WFA. “En AB InBev, soñamos en grande para crear un futuro con más alegría, por lo que seguiremos conectando nuestras marcas con momentos de celebración en todo el mundo”.

Según apuntan desde la federación, Marcel Marcondes ha liderado el marketing del grupo con un enfoque centrado en “megamarcas”, lo que ha desembocado, tal y como comparten, en un incremento de los ingresos del 3,3%. Concretamente, Corona aumentó los ingresos en un 5,6 % fuera de México en el segundo trimestre de 2024. AB InBev cuenta con 8 de las 10 marcas de cerveza más valiosas del mundo, entre las que están Corona -puesto número 1- y Budweiser -número 2, según Kantar BrandZ.

WFA también destaca que bajo el liderazgo en marketing de Marcondes, AB InBev ha sido nombrado Anunciante del Año en Cannes Lions en 2022 y 2023, convirtiéndose en la primera compañía en ganarlo durante dos años consecutivos. El año pasado AB InBev fue nombrada Mejor Anunciante en Creatividad por Warc por tercer año consecutivo.

Marcel ha liderado con distinción un equipo de marketing fenomenal en AB InBev, ayudándolo a conseguir los mayores galardones de nuestra industria"; ha afirmó Stephan Loerke, CEO de WFA. "Este premio personal es una merecida recompensa por el crecimiento de la marca que ha conseguido, por los equipos a los que ha inspirado y por el papel que ha desempeñado a la hora de demostrar el poder del marketing para llegar a los resultados”.

Otros candidatos y premiados

En el octavo año en que se entrega el reconocimiento, Marcel Marcondes ha competido por el premio junto a otros candidatos a nivel internacional. Han sido los siguientes: 

  • Kofi Amoo-Gottfried, Chief Marketing Officer, DoorDash
  • Asad Ayaz, Chief Brand Officer, The Walt Disney Company and President of Marketing The Walt Disney Studios and Disney+
  • Diana Frost, Global Chief Growth Officer, The Kraft Heinz Company
  • Aruna Ravichandran, SVP, Marketing Networking & Collaboration, Cisco

Marcondes ha recogido el testigo como Mejor Director de Marketing del Año de Asmita Dubey, Chief Digital & Marketing Officer at L’Oréal, quien fue distinguida con el galardón en 2023. Antes, la premiada fue la española Cristina Diezhandino, que ocupa el puesto de Global Chief Marketing Officer de Diageo,

Noticias Relacionadas

La trayectoria de Marcel Marcondes

Marcel Marcondes cuenta con una trayectoria de casi tres décadas en el terreno del marketing, la publicidad y la comunicación. A lo largo de su carrera ha desarrollado las estrategias de marcas destacadas, como Dove, del que fue Brand Director para el mercado brasileño entre 1998 y 2005. Después se unió a Ambev, como Director de Marketing para las marcas Brahma & Antarctica.

En el año 2012 se incorporó Anheuser-Busch, donde ha ejercido distintas responsabilidades, entre ellas, el Director Comercial para el Programa del Mundial de Fútbol, o Global Vicepresidente de Corona y Nuevas Marcas. En 2017 asumió el cargo de Chief Marketing Officer del grupo para Estados Unidos, y desde abril de 2022 es Global Chief Marketing Officer.