El sampling es una técnica de marketing que está viviendo una segunda juventud estos últimos meses gracias a los gigantes de la industria. En concreto gracias a dos: Amazon y Starbucks.
Sampling personalizado en tu hogar a través de Amazon
En primer lugar está Amazon. Porque si alguien conoce tus gustos y preferencias, son ellos. Es una de las empresas que más datos tiene sobre los consumidores, conociendo tanto los productos que compran como cuáles son sus marcas favoritas. Sobre ese conocimiento surge su nueva estrategia: enviar muestras a sus clientes, de manera gratuita, directamente a su hogar.
Según explican en su página web, Amazon te ayuda a descubrir productos que podrían gustarte, enviándote muestras gratis tanto de marcas nuevas como consolidadas. “Amazon sorprende a sus clientes seleccionando muestras que resultarán agradables y útiles”.
La estrategia aún no se está desarrollando en España (como es habitual, comienza en el mercado estadounidense para ampliar la acción después en más territorios de manera progresiva). Pero no será necesario ser cliente de Amazon Prime para poder disfrutar de las mismas, ya que según explican desde la empresa, cualquiera con una cuenta activa puede ser elegido.
Aún no esta claro hasta que punto invadiría esta estrategia la privacidad de los clientes de Amazon en terreno europeo. Sin embargo, los usuarios pueden elegir no recibir estar muestras de manera explícita.
Starbucks para los usuarios de carsharing y motosharing
Starbucks es otra de las empresas que ha decidido ampliar su estrategia de sampling, en este caso entre sus usuarios de España. Para ello, se han repartido miles de unidades de Starbucks Double Shot entre los usuarios de diversas plataformas de carsharing y motosharing: WiBLE, eCooltra, Zity o Respiro.
El producto de sampling se coloca en el baúl de las motos o en el portavasos de los coches, indicando que se trata de un producto de muestra gratuita. Una técnica con la que se consigue llegar a más usuarios de manera aleatoria.
Esta estrategia de sampling de Starbucks ha sido desarrollada por Kuvut, y permite repartir hasta 50.000 unidades de producto de manera sencilla. Además incide de manera directa sobre un target interesante para la marca, como es el usuario urbanita, de clase media o media-alta, entre 20 y 40 años.