Elon Musk ha sido el nombre más destacado de la semana. El lunes se confirmaba que, tras hacerse primero con el 9,2% de las acciones y reunir 46.500 millones de dólares, finalmente adquiría Twitter por un total de 44.000 millones de dólares. Sin embargo, junto a su nombre y las especulaciones del nuevo rumbo que tomará la plataforma bajo su liderazgo, una red social rival también ha acaparado la atención de los internautas.
Mastodon es una plataforma de origen alemán, de código abierto y que opera desde 2016
Ante la preocupación de los usuarios de la red de microblogging por cuestiones como la privacidad o la protección de datos con la llegada del CEO de Tesla, muchas personas han acudido a Mastodon, una plataforma de código abierto creada en Alemania por Eugen Rochko, quien actualmente ejerce de CEO de la compañía, y que opera desde el año 2016. Pese a contar con más de un lustro de actividad en el mercado, el crecimiento de su base de usuarios se ha disparado, al igual que el número de descargas de la aplicación, en las últimas semanas.
El 26 de abril, el día después de hacerse oficial la noticia de que Musk se hacía con Twitter, la plataforma aseguró haber recibido 41.287 nuevos usuarios. La cifra aumentó apenas unas horas después con la llegada de otros 43.292 usuarios, tal y como compartió Mastodon a través de su perfil oficial en Twitter. La atención que los usuarios han comenzado a depositar en esta plataforma en las últimas semanas ha llevado a la compañía a redoblar sus esfuerzos de comunicación, una ocasión que ha aprovechado para poner en valor sus virtudes frente a otras redes sociales y resolver las dudas que han planteado los internautas.
Es más, el propio Rochko publicó el martes 26 de abril un artículo, titulado “La compra de Twitter pone a Mastodon en el centro de atención”, en el blog oficial de la plataforma para desgranar los detalles de su visión y propuesta alternativa. En la pieza asegura que el notable crecimiento reciente se debe a que Mastodon “cuenta con una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer”, y que se esfuerza “por crear una plataforma global más resistente sin incentivos de ganancias”. “Creemos que tu capacidad de comunicarte online no debe quedar al antojo de una sola empresa comercial”; ha apuntado.
En el texto explicó también cómo funciona la plataforma. Mastodon permite publicar mensajes de 500 caracteres, casí el triple que los 180 originales que permitía Twitter, así como imágenes, videos o encuestas, entre otros elementos y recursos. Asimismo, ofrece la posibilidad de seguir a otros perfiles y recibir sus publicaciones en orden cronológico; es gratuito, de código abierto, no cuenta con publicidad y, según aseguró su máximo responsable, respeta la privacidad y permite que las personas y las comunidades se autogobiernen. Y a diferencia de Twitter, permite editar las publicaciones.
Comunicación descentralizada
Esto se debe a que Mastodon ofrece la posibilidad de crear comunidades gestionadas por los propios usuarios a través de distintos servidores, de manera muy similar a la forma en la que opera Discord. En este caso, los servidores reciben el nombre de “instancias” y pueden mantenerse a través de micromecenazgos. “A diferencia de Twitter, no hay un sitio web central de Mastodon: te registras en un proveedor que alojará tu cuenta, de manera similar a como te registras en Outlook o Gmail, y luego puedes seguir e interactuar con personas que usan diferentes proveedores”, explicó Rochko.
Actualmente, según el CEO de Mastodon, la plataforma cuenta con 2.400 servidores operados por personas y organizaciones independientes. Además, la compañía, organización sin ánimo de lucro, mantiene dos servidores públicos, mastodon.social y mastodon.online, que ofrece “como una opción alternativa para aquellos que no saben en qué otro servidor registrarse”. Todos los servidores de Mastodon interoperan, lo que permite seguir y ser seguido por otros usuarios de otros servidores sin problemas, y si al usuario no le gusta su decisión, puede crear otra cuenta y mover todos sus seguidores. “La distribución de usuarios en diferentes servidores es lo que hace que Mastodon sea más escalable, social y tecnológicamente", indicó el responsable.
En su post, el CEO de Mastodon criticó los puntos débiles de Twitter, de la que asegura ser una alternativa viable. “Una de las razones por las que comencé a investigar el espacio descentralizado de las redes sociales en 2016, fueron los rumores de que Twitter, la plataforma de la que había sido usuario diario durante años, podría ser vendido a otro controvertido multimillonario”, aseguró. “Entre, por supuesto, otras razones como todas las pésimas decisiones de producto que Twitter había estado tomando en ese momento. Y ahora, finalmente ha sucedido, y por las mismas razones, masas de personas vienen a Mastodon”.
En los últimos días, Mastodon ha lanzado su app para sistema Android, que se ha unido a la que ya contaba para iOS. En un contexto de atención por parte de los usuarios y de crecimiento, la compañía también ha prometido ir aplicando mejoras al producto y al servicio. Según indicó Rochko, los planes pasan por agregar mensajes encriptados de extremo a extremos, la funcionalidad de grupos al software u otras actualizaciones, como un botón para traducir mensajes.