La eterna rivalidad entre Burger King y McDonald’s está aflorando con más fuerza que nunca estos días. Las dos marcas más destacadas en la industria de la comida rápida están apostando por la creación y el lanzamiento de menús personalizados por artistas y cantantes de renombre internacional, con el objetivo de atraer la atención de los fandoms sobre algunos de los productos clave de sus cartas y vincular su imagen a los valores de estas populares figuras.
McDonald's España y el "McAitana"
El concepto “McAitana” ha sido trending topic durante las últimas horas en redes sociales debido a la colaboración que la cantante ha establecido con McDonald’s en nuestro país. La artista catalana, que saltó al epicentro del panorama musical global tras su paso por el talent show “Operación Triunfo”, ha confeccionado su menú favorito a base de los productos que ofrece la compañía para que cualquiera de sus fans pueda pedir lo mismo que a ella le gusta comer.
Quienes se animen a pedir "El Menú Completo de Aitana” en uno de los restaurantes de la cadena disfrutarán de un CBO con doble de queso, patatas con mucho kétchup, 4 Nuggets con barbacoa, Coca-Cola Zero y mini McFlurry Oreo con caramelo. Se trata de una promoción especial que la marca ha puesto en marcha este lunes 13 de septiembre y que estará en vigor hasta el próximo 8 de noviembre. Como parte de la colaboración con la compañía, Aitana dará un concierto solidario en la Casa Ronald McDonald de Madrid el 14 de octubre, para el cual la compañía está realizando un sorteo.
Se trata de la primera vez que el concepto "famous orders" de McDonald's llega a España y Europa, y con el que la compañía busca demostrar que todas las personas tienen un menú favorito, sean estas famosas o anónimas. “Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, y estamos convencidos de que el Menú Aitana va a tener una gran acogida", ha señalado Natalia Echeverria, Chief Marketing Officer de McDonald’s España. "Como marca, sabemos que es importante estar siempre cerca del consumidor y ofrecer novedades de forma constante de manera que sigamos ofreciendo momentos de diversión que hagan realidad nuestra promesa de marca".
La campaña con la que se ha anunciado la colaboración ha buscado fusionar el universo y sensibilidad de la cantante con la iconicidad de McDonald's con una atmósfera repleta de color, animaciones y música pop. Es obra de la agencia creativa TBWA\España y cuenta con OMD para la estrategia de medios y True PR para la estrategia de RRPP. Tendrá presencia en televisión, radio, exterior y digital.
Los "famous orders" de McDonald's
De esta forma, Aitana se une a una selecta lista de artistas con los que McDonald’s se ha vinculado a lo largo de los últimos meses. El septiembre de 2020, el rapero Travis Scott se convirtió en embajador de la marca al lanzar “El Travis Scott Meal”, compuesto por un cuarto de libra con queso, bacon y lechuga; patatas fritas servidas con salsa barbacoa y Sprite. Ofrecido a un precio de 6 dólares, el movimiento resultó ser tan popular que los restaurantes de la cadena se quedaron temporalmente sin algunos de los ingredientes del menú.
Tras su éxito, McDonald’s repitió la estrategia de la mano del cantante de urban pop latino J Balvin. El colombiano pasó a engrosar la lista de artistas e influencers que apadrinan comidas y menús de la cadena de restaurantes en Estados Unidos en octubre del año pasado. En este caso, el menú completo estaba compuesto por un Big Mac (el artista lo prefiere sin pepinillos), patatas fritas medianas con ketchup y un Oreo McFlurry.
En un anuncio creado por Wieden + Kennedy New York, la compañía se apoyó en una marcada estética de videoclip musical y la combinación de los colores de McDonald’s con el estilo urbano del artista para presentar la hamburguesa y complementos a ritmo de reggaeton con un diálogo que mezcla español e inglés. "De encabezar las listas de éxitos en todo el mundo hasta obtener innumerables nominaciones a premios, J Balvin es un ícono internacional pionero", comentó en su momento Morgan Flatley, Director de Marketing de McDonald's en Estados Unidos. "Siempre ha sido un habitual en los restaurantes McDonald's durante sus giras de conciertos, y ahora estamos emocionados de llevar su pedido a nuestros menús en los EE. UU.”
Aupándose en el creciente interés por el K-pop, McDonald’s se asoció en mayo de este año con BTS, la boyband coreana más exitosa del momento. Así, los miembros del grupo, V, Jimin, Suga, Jin, Jungkook, J-Hope y RM, se unieron a la marca para crear un menú personalizado y una colección de merchandising con el objetivo de atraer a sus fans hacia los productos de la cadena de restauración. En esta ocasión, la combinación contaba con 10 Nuggets de pollo, Coca-Cola, patatas fritas medianas y dos salsas exclusivas seleccionadas por los artistas: chile suave y salsa cajún.
El menú personalizado más reciente llegó el pasado mes de agosto de la mano de la estrella del hip-hop Saweetie. Se trata, además, de la primera de estas “famous order” que, en Estados Unidos, procede de la selección de una mujer. El “Saweetie Meal” está compuesto de un Big Mac, 4 Nuggets de pollo, patatas fritas medianas, Sprite, salsa BBQ picante y salsa Sweet ‘N Sour, que ahora se llama salsa" Saweetie ‘N Sour" en honor a la cantante.
No obstante, mucho antes de todos ellos -hace casi tres décadas-, McDonald’s abrió el camino de los menús personalizados por celebridades de la mano de la leyenda del baloncesto Michael Jordan. El menú McJordan, lanzado en 1992, se componía de un cuarto de libra con queso, bacon, salsa barbacoa, cebollas, mostaza y encurtidos.
Burger King, sin ingredientes artificiales
Burger King también ha querido sumarse a esta estrategia con “Keep It Real Meals”. Se trata de tres menús personalizados creados a partir de artículos e ingredientes seleccionados por distintas celebridades. El nombre de la campaña alude al anuncio realizado recientemente por la cadena, en el que daba a conocer la prohibición permanente de 120 ingredientes artificiales en los productos de su carta. De esta forma, y en una apuesta por la autenticidad, tanto en su oferta alimentaria como en su marketing, Burger King está utilizando los nombres reales de sus embajadores en lugar de sus nombres artísticos.
Para lanzar “Keep It Real Meals”, la marca se ha apoyado en Cornell Haynes Jr., Larissa Machado y Chase Hudson. O lo que es lo mismo, en el rapero Nelly, la cantante y compositora brasileña Anitta, y el cantante y actor estadounidense Lil Huddy. A pesar de que sus seudónimos son más conocidos entre el público, las tres comidas se comercializarán atendiendo a sus nombres originales. Tanto sus fans como los amantes de la comida de Burger King podrán disfrutar de:
- Cornell Haynes Jr. Meal: Whopper con queso (sin encurtidos), patatas fritas y un Sprite pequeño.
- Larissa Machado Meal: Impossible Whopper (sin cebolla) con mostaza en lugar de mayonesa, patatas fritas y un Sprite pequeño
- Chase Hudson Meal: Spicy Ch’King con queso, palitos de mozzarella y un batido de chocolate
La compañía ha dado a conocer la campaña con tres creatividades diferentes que son trabajo colaborativo de las agencias creativas David Madrid y David Miami. En ellas se muestra las dos facetas, la artística y la personal, de las tres celebridades manteniendo un diálogo con ellos mismos. “Sí, nosotros también presentamos comidas de celebridades. Pero en nuestro caso, usando sus nombres reales. Porque si nuestra comida está 100% libre de cualquier cosa artificial, nuestras celebridades también deberían estarlo”, ha comentado André Toledo, Executive Creative Director de David Madrid, respecto a la campaña.
KFC se une a la batalla con el "Menú Antonia"
En la misma semana que McDonald's ha apostado por Aitana para crear un menú seleccionado, KFC ha hecho gala de su habitual sentido del humor y tono gamberro para sumarse a esta guerra con el "Menú Antonia". "Os presentamos KFCXAntonia, una colaboración con mi abuela. Tres tiras, dos alitas, una pieza, una bebida y un complemento por si te quedas con hambre. Con extra de amor, por supuesto", comentaba la marca de pollo frito a modo jocoso en su cuenta de Twitter. La combinación de productos está disponible en web y app por 8,99 euros.
En apenas unas horas, el anuncio de este nuevo producto en redes sociales obtuvo 3 millones de impresiones y 200.000 interacciones, según comunican desde la compañía. Emulando a sus competidores, KFC ha tratado de entablar una colaboración con celebridades, no solo del mundo de la música, sino del universo "Operación Triunfo". Así, ha lanzado un mensaje a Ana Guerra, compañera de Aitana en el talent, con el objetivo de crear una alianza.