Effie Worldwide ha publicado los resultados de Effie Effectiveness Index 2021, su clasificación anual de las empresas responsables de las iniciativas de marketing más eficaces del mundo, elaborada a partir del análisis de los casos finalistas y ganadores de los certámenes convocados por la organización.
En esta ocasión, se ha determinado que AB InBev, McDonald's, Omnicom, McCann Worldgroup, FP7 McCann Dubai y Special Group son, respectivamente, el anunciante, la marca, el holding, la network, la oficina de agencias y la agencia independiente más eficaces del año pasado.
La organización ha señalado que los rankings compartidos reflejan el trabajo creado durante uno de los periodos más desafiantes de la historia reciente. "Las marcas y agencias incluidas en estas clasificaciones han demostrado un compromiso incesante con la efectividad del marketing y representan la tenacidad, la agilidad y la creatividad en nuestra industria global”, ha señalado Traci Alford, Global CEO de Effie Worldwide, en un comunicado.
Los anunciantes más eficaces
AB InBev se ha hecho con el primer puesto en el ranking de anunciantes más eficaces. Se trata de la primera vez que logra esta clasificación, después de que entrara al top 5 en 2020, gracias al trabajo para marcas como Cerveza Nuestra Siembra, Quilmes, Victoria, o Michelob Ultra, entre otras.
Por su parte, Unilever pasa a ocupar la segunda posición, después de liderar la clasificación durante cuatro años seguidos; mientras que PepsiCo ha ascendido hasta el tercer lugar desde su quinta posición en 2020. McDonald's y Procter & Gamble han recuperado su espacio en el top 5.
Las marcas más eficaces
McDonald's lidera un ranking de las marcas más eficaces dominado por el sector SQR. La cadena de hamburgueserías se ha situado a la cabeza subiendo desde la segunda posición del año anterior; mientras que Burger King ha logrado ascender cinco posiciones hasta colocarse en segundo lugar. El podio lo completa KFC manteniendo el tercer puesto. Por su parte, Entel y Chevrolet se han situado en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Los holdings más eficaces
En la clasificación de holdings más eficaces, Omnicom ha desbancado a WPP en el primer puesto por primera vez desde 2012 gracias, en parte, al rendimiento de agencias como BBDO Worldwide, DDB Worldwide y TBWA\Worldwide. El resto del top 5 se ha mantenido sin cambios desde 2016, con IPG, Publicis Groupe y Dentsu manteniendo sus posiciones.
Las networks más eficaces
Por cuarto año consecutivo McCann Worldgroup se ha situado a la cabeza en la lista de networks más eficaces, seguida de BBDO Worldwide, de Omnicom, y Ogilvy, de WPP. Por su parte, DDB Worldwide y OMD, de Omnicom, se han hecho con el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Las oficinas de agencias más eficaces
Las agencias de McCann Worldgroup de Dubai, Tel Aviv e India se han hecho con tres de las cinco posiciones del ranking de oficinas de agencias más eficaces. Concretamente, FP7 McCann Dubai conserva su primera posición gracias a su trabajo para marcas como Mastercard, Dettol, Omo de Unilever o AstraZeneca.
Por su parte McCann Tel Aviv ha accedido al top 5 por primera vez, quedándose en tercer lugar; mientras que McCann India ha logrado el quinto puesto. Por otro lado, DDB Colombia en su primera vez en el top 5 ha logrado situarse en la segunda posición; mientras que Sancho BBDO ha mantenido su posición en el cuarto lugar.
Las agencias independientes más eficaces
La agencia neozelandesa Special Group se ha posicionado como líder en la clasificación de agencias independientes más eficaces, seguida de Gut Buenos Aires (Argentina) y Gres Todorchuk (Ucrania). El top 5 lo completan Interaction (Costa Rica) y Suno United Creators (Brasil).
La eficacia en rankings regionales
Effie Worldwide también establece qué anunciante, marca, holding, network, oficina de agencia y agencia independiente son los más eficaces atendiendo a la región.
Norteamérica
- Anunciante: Restaurant Brands International
- Marca: Burger King
- Holding: Omnicom
- Network: BBDO Worldwide
- Oficina de agencia: BBDO New York
- Agencia independiente: Alison Brod Marketing + Communication
Asia-Pacífico
- Anunciante: Unilever
- Marca: McDonald’s
- Holding: WPP
- Network: Ogilvy
- Oficina de agencia: McCann Worldgroup India
- Agencia independiente: Special Group
Europa
- Anunciante: PepsiCo
- Marca: IKEA
- Holding: Omnicom
- Network: McCann Worldgroup
- Oficina de agencia: McCann Tel Aviv
- Agencia independiente: Gres Todorchuk
América Latina
- Anunciante: AB InBev
- Marca: Entel
- Holding: Omnicom
- Network: BBDO Worldwide
- Oficina de agencia: DDB Colombia
- Agencia independiente: GUT Buenos Aires
África y Oriente Medio
- Anunciante: Unilever
- Marca: Burger King
- Holding: IPG
- Network: McCann Worldgroup
- Oficina de agencia: FP7 McCann Dubai
- Agencia independiente: Dejavu – Dubai