Grandes medios de comunicación critican a OpenAI por el uso de su trabajo sin consentimiento para entrenar ChatGPT

  • Wall Street Journal o CNN aseguran que la compañía debe obtener la licencia adecuada de los derechos
  • ChatGPT se alimenta de fuentes de noticias como The Guardian, The Economist, o Al Jazeera
Grandes medios de comunicación critican a OpenAI por el uso de su trabajo sin consentimiento para entrenar Cha

Las herramientas de inteligencia artificial generativa están impulsando la automatización de ciertos procesos, como la creación de imágenes o la elaboración de textos, entre otras muchas cosas. Sin embargo, también están despertando profundos debates y críticas en torno a los derechos de propiedad intelectual y la autoría, puesto que los algoritmos detrás de las aplicaciones se alimentan de contenido ya generado y publicado previamente en internet. 

ChatGPT no muestra las fuentes utilizadas en sus resultados y respuestas

Algunos de los medios de comunicación más destacados a nivel global están criticando a OpenAI por utilizar sus artículos y reportajes para entrenar a ChatGPT sin establecer ningún tipo de acuerdo de uso, atribución o compensación, según informa Bloomberg. A diferencia del modelo de inteligencia artificial implementado en la actualización de Bing, ChatGPT no ofrece directamente las fuentes empleadas en la generación de sus respuestas y resultados.

El malestar de la industria ha aflorado a raíz del tuit del periodista Francesco Marconi, especializado en tecnología y anteriormente en Wall Street Journal, en el que apuntaba que su trabajo estaba siendo utilizado para alimentar el sistema de OpenAI. En su publicación señala que solicitó al chatbot una lista de fuentes de noticias con las que fue entrenado. Aproximadamente 20 medios, como The New York Time, The Guardian o The Economist, aparecieron citadas.

Cualquiera que quiera usar el trabajo de los periodistas del Wall Street Journal para entrenar inteligencia artificial debe obtener la licencia adecuada de los derechos para hacerlo de Dow Jones”, ha comentado Jason Conti, Executive Vice President y General Cunsel en Dow Jones -editor del periódico The Wall Street Journal-, en declaraciones a Bloomberg News. “Dow Jones no tiene ese trato con OpenAI”. Y ha agregado: “Nos tomamos en serio el mal uso del trabajo de nuestros periodistas y estamos revisando esta situación”.

Es una opinión que comparte en CNN, propiedad de Warner Bros. Discovery, donde consideran que el actual uso que ChatGPT está haciendo de las fuentes de información viola sus términos de servicio, algo por la que la compañía planea comunicarse con OpenAI para discutir más a fondo el asunto.

La situación evidencia la falta de claridad, y en ocasiones transparencia, respecto a como se está utilizando la información y los datos de internet para el entrenamiento de las inteligencias artificiales y del aprendizaje automático, que ha despertado preocupaciones en muchos sectores en lo que respecta a posibles infracciones de derechos de autor. 

Noticias Relacionadas

Ejemplo de ello es la denuncia interpuesta en enero por Getty Images hacia el sistemas de Stability AI, alegando que la empresa "copió y procesó ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor”. Concretamente, Getty Images señaló que los desarrolladores copiaron más de 12 millones de imágenes de su base de datos sin su permiso y sin compensación "como parte de sus esfuerzos por construir un negocio competitivo".

Todo ello pone de manifiesto la diferencia de velocidad en los avances tecnológicos y la construcción de marcos legales sólidos que garanticen un crecimiento sostenible para todos los agentes de la industria. La generación de normativas que regulen la actividad de los sistemas de inteligencia artificial será uno de los principales desafíos al que se enfrentará el ecosistema empresarial en los próximos meses.