Meta ultima el lanzamiento de Threads y amenaza el dominio de Twitter en un momento crítico

  • Threads, vinculada a Instagram, aspira a convertirse en un foro de comunicación global
  • Según la información de App Store, la aplicación estará disponible en Estados Unidos a partir del 6 de julio
Meta ultima el lanzamiento de Threads y amenaza el dominio de Twitter en un momento crítico

Al tiempo que miles de usuarios de Twitter están alejándose de la red de microblogging tras las imposición de límites diarios a la visualización de tuits o la acotación de la publicación de mensajes, Meta está reforzando su apuesta por una plataforma similar que también se convierta en un foro de comunicación y expresión a nivel mundial. Ayer desveló algunos detalles de “Threads”, la aplicación vinculada a Instagram en la que la compañía lleva trabajando unos meses y que ya se encuentra en la App Store de Apple. 

"Threads es donde las comunidades se reúnen para discutir todo"

Tal y como refleja el espacio, el lanzamiento de la nueva red social está previsto para este jueves 6 de julio. “Di más con Threads: la aplicación de conversación basada en texto de Instagram”, señala el texto descriptivo presente en App Store. “Threads es donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana. Independientemente de lo que le interese, puede seguir y conectarse directamente con sus creadores favoritos y otros a los que les encantan las mismas cosas, o crear seguidores leales propios para compartir sus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.

Aparentemente, la aplicación funcionaría de manera muy similar a Twitter, poniendo el foco en la conversación pública, y permitiendo que los usuarios puedan seguir a las personas que ya siguen en Instagram, desde la que se podría iniciar sesión. Además, según lo previsto, la aplicación se apoyará en el protocolo de redes sociales descentralizado utilizado por otras, como Mastodon, llamado ActivityPub.

Se espera que Threads sea un servicio gratuito, y no tenga restricciones sobre la cantidad de publicaciones que un usuario puede ver. Al igual que Twitter, la plataforma permitirá la publicación de contenido más allá del texto, incluyendo imágenes y vídeos. Y a juzgar por las capturas de pantallas que figuran en App Store, Threads permitirá configurar las opciones para recibir respuestas a las publicaciones. 

Pese a que Threads llega en un momento competitivo muy favorable para su crecimiento, ya que miles de usuarios de Twitter están buscando alternativas a las caóticas decisiones impulsadas por Elon Musk, la aplicación ya ha recibido críticas. Algunos usuarios, entre ellos Jack Dorsey, han puesto de manifiesto la agresiva política de recopilación de datos de la nueva red social. 

A lo largo de los últimos meses numerosas plataformas han cobrado relevancia y han crecido alimentadas por el descontento de los usuarios de Twitter. Aunque muchas no han llegado a competir al nivel de la compañía ahora liderada por Elon Musk, el lanzamiento de Threads podría suponer una verdadera amenaza para la red de microblogging. 

Y es que Meta cuenta con un amplio historial de emular en sus plataformas las funcionalidades de otras aplicaciones y hacer que funciones, como sería el caso de Reels, muy similar a los vídeos de TikTok, o los efímeros Stories, inspirados en los formatos de Snapchat. A todo ello se unen los amplios recursos de la compañía, y el hecho de que Threads esté ligado a Instagram y, por tanto, sea más sencillo para los usuarios pasar a formar parte de esta nueva comunidad. 

Por su parte, Threads aspira a fortalecer el posicionamiento de Meta en el terreno de las redes sociales en un momento en el que la reorientación estratégica de la compañía hacia el metaverso parece haberse enfriado. La irrupción de la inteligencia artificial generativa en el ecosistema empresarial ha estancado los planes de algunas compañías en el ámbito de los universos digitales y marca un nuevo rumbo de innovación.