Microsoft ayuda a veteranos de guerra a componer el himno de los Juegos Invictus

  • Militares heridos y discapacitados trabajaron con tecnología adaptada para realizar y grabar la composición
  • Las oficinas de McCann en Londres y Nueva York ha grabado un documental sobre la experiencia

Cientos de militares heridos y discapacitados en acciones bélicas participaron representando en sus respectivos países en los Juegos Invictus 2020, evento deportivo que se celebró el pasado mes de abril en la ciudad holandesa de La Haya después de haberse tenido que suspender en dos ocasiones. 

Todas las ceremonias y entregas de medallas del evento contaron con una banda sonora muy especial: el “Anthem for all” (“Himno para todos”), una pieza musical creada por veteranos de guerra asimismo heridos o discapacitados. Se trata de una iniciativa de la Invictus Games Foundation, entidad organizadora de los juegos, que ha contado con la colaboración de Microsoft

La pieza documental creada por McCann se centra en las historias de dos de los militares participantes

Las oficinas de McCann en Londres y Nueva York han colaborado en la creación de un vídeo documental, producido por Irresistible Studios, que refleja el proceso de creación a través de dos de los militares participantes.  
Los protagonistas de la pieza son el soldado Karl Hinett y la cabo Emma Lum. Las imágenes hablan de su época en el ejército y de las circunstancias que les causaron sus graves quemaduras, en el primer caso, y su tetraplejia, en el segundo. 

Después, se cuenta cómo Karl y Emma acuden al Hands Free Technology Lab de Microsoft en San Francisco y, con la ayuda y supervisión del director musical Davey Williamson, usan tecnologías de Microsoft especialmente adaptadas a sus necesidades para trabajar en el himno. 
En concreto Karl usa los Adaptive Controllers de Xbox para “tocar la guitarra”, como cuenta que le gustaba hacer antes de resultar herido, y Emma compone música con el solo uso de sus ojos mediante Gaze-Eye Tracking.

Una vez realizada la composición, el himno fue grabado en los londinenses Metropolis Studios con la participación del coro de los Juegos Invictus. Este es el resultado:

“Microsoft cree en la capacidad que la tecnología tiene de dar a cada persona, de hacer más y de ser más", ha dicho en relación con esta iniciativa Sally Elliott, Directora de Marketing Comercial en la compañía tecnológica. “Pocas cosas demuestran mejor esta filosofía que este proyecto. Ha sido un honor colaborar con la Invictus Games Foundation para hacerlo realidad”.

Matt Collis, Director Comercial y de Captación de Fondos de la fundación, ha señalado: “Este proyecto con Microsoft nos ha hecho repensar en las posibilidades que ofrece la tecnología. Estamos emocionados con las posibilidades que se abren de cara al futuro”.

El proyecto tendrá vida más allá de la creación del himno con una web en la que se podrán probar las tecnologías utilizadas

El proyecto tendrá vida más allá de la composición del himno a través de un sitio web que se estrenará más adelante y en el que será posible explorar con mayor detalle cómo la accesibilidad de las tecnologías de Microsoft ayudó a los militares en su trabajo musical. Los usuarios tendrán asimismo la posibilidad de probarlas y componer música con ellas. 

Los Juegos Invictus y la fundación que los promueve y organiza son una iniciativa del Príncipe Harry de Inglaterra, que la puso en marcha inspirado por los Warrior Games, un proyecto similar que se lleva a cabo en Estados Unidos. Los Primeros Juegos Invictus se celebraron en Londres en 2014 y la de La Haya ha sido su quinta edición.