#BeingReal es un estudio publicado por el Journal of Advertising Research y realizado por personas de diferentes universidades de Estados Unidos. Heather Shoenberger (Pennsylvania State University), Eunjin Kim (University of Southern California) y Erika K. Johnson (East Carolina University) decidieron analizar el impacto de las modelos en anuncios de Instagram. El objetivo era ver si la modificación digital del tamaño del cuerpo femenino en la imagen altera la actitud publicitaria y la intención de compra.
La investigación contó con la participación de 200 mujeres con una edad media cercana a los 30 años y consistía en la visualización de imágenes en un feed de Instagram. Se combinaban fotos de modelos de talla grande, modelos delgadas y algunas imágenes retocadas para enmascarar "defectos" como tatuajes y estrías. En el muestreo también se incluían imágenes de una marca real de lencería, aunque sin desvelar el nombre de la empresa.
A los participantes se les preguntó por los artículos que comprarían, así como por su impresión acerca de los anuncios (falsos) que habían visto en las publicaciones. El estudio descubrió que la actitud hacia el anuncio y la intención de comprar artículos eran más altos cuando se usaban modelos de talla XXL que no habían sufrido ningún retoque digital. Cuando se evaluaban fotos de modelos con tallas más pequeñas, los resultados eran menos significativos y tampoco resultaba relevante el proceso de retoque.
Lencería y ropa de baño, los productos preferidos
Otro dato interesante de la investigación es que el impacto de las publicaciones era mayor cuando el contenido que se publicitaba eran trajes de baño o lencería. "Ciertamente, los profesionales pueden comenzar a incorporar un conjunto más diverso de modelos en su publicidad y tener éxito en productos de ropa interior y trajes de baño", aseguran los autores del estudio.
Los resultados del estudio demuestran que las tallas y cuerpos reales tienen más éxito en las campañas de publicidad implementadas en Instagram. Algo que parecen tener en cuenta cada vez más marcas. “El realismo permite a los participantes visualizar cómo se verían las prendas en sus propios cuerpos”, declaran los autores del estudio.
Algunas campañas realizadas en Instagram
H&M ha apostado por la elección de mujeres reales para el lanzamiento de algunas de sus colecciones. En el caso de la pasada temporada primavera/verano, la marca optó por lo natural para promocionar su línea de bikinis y bañadores.
Por su parte, Oysho, la firma de lencería de Inditex, potenciaba la diversidad en su campaña 'Portraits', en la que mujeres reales lucían prendas de todas las tallas.
Asimismo, la modelo Lorena Durán también se animó a romper el tabú y los estereotipos en torno a las estrías y la celulitis de la mano de Victoria Secret.