Netflix “cancela” la campaña de lanzamiento de su serie “Medusa” como parte de la promoción

  • Netflix Colombia ha creado una batalla judicial ficticia y “censurado” su propia estrategia publicitaria
  • El concepto creativo de la estrategia ha sido desarrollado por la agencia Sancho BBDO
Cartel promocional de la serie Medusa, de Netflix

“Medusa”, la nueva serie colombiana de Netflix, protagonizada por la actriz Juana Acosta, casi no llega a ver la luz en la plataforma de streaming. O al menos eso es lo que la compañía ha buscado hacer creer a los espectadores colombianos como parte de la estrategia de marketing de cara a su estreno. 

La promoción de la producción, que narra una investigación entre familiares, amigos y compañeros de trabajo tras el intento de asesinato a una empresaria de Barranquilla, ha llevado la intrigante historia a la propia publicidad. Se ha hecho de la mano de la agencia creativa Sancho BBDO que ha creado su propio universo narrativo combinando realidad y ficción. 

El popular abogado colombiano Abelardo De La Espriella ha participado en la estrategia

Para ello ha recurrido Abelardo De La Espriella, uno de los abogados más populares del país y que sólo en Instagram cuenta con más de medio millón de seguidores. Éste ha sido el encargado de ejercer como defensor de una supuesta familia real que acusa a Netflix de vulnerar su privacidad al haber convertido su historia en una serie de televisión. 

De La Espriella publicó un vídeo hace una semana en la que aseguraba que había emprendido una batalla judicial contra la plataforma de streaming con la intención de impedir su estreno el 5 de marzo. La publicación generó conversación entre los usuarios de redes sociales, quienes han especulado sobre qué familia podría estar detrás del movimiento. 

Desde la agencia señalan que las exigencias de De La Espriella se viralizaron en redes sociales, lo que dio pie a Netflix para activar una censura simulada de toda la publicidad exterior de la serie, así como a retirar de manera temporal el tráiler de las plataformas digitales.

En las últimas horas, además, Abelardo De La Espriella ha seguido lanzando mensajes disuasorios a sus seguidores, apuntan que él no va a ver la serie y que ésta es “un horror”. Ha acompañado el vídeo con el trailer de la serie, dejando en evidencia que su vinculación a la producción ha formado parte de una campaña de marketing. 

Cuando me propusieron el proyecto y lo estudié detenidamente, me encantó la idea de participar en una campaña tan creativa e innovadora como ficcionar una batalla judicial para promocionar una superproducción”, ha comentado Abelardo De La Espriella, en un comunicado proporcionado por la agencia.