Netflix y Estrella Galicia ganan en Mejor Campaña Integrada en los Premios Eficacia 2024

  • Se han valorado las campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto”, trabajadas con Imaxe y Havas Media
  • Competía en la categoría junto a otras 12 marcas, entre ellas Jumpers, Ikea, Wallapop o JCDecaux
El actor Pedro Alonso en el anuncio de Estrella Galicia y Netflix

Las campañas “El robo del año” y “El plan cabo suelto”, trabajadas junto a la agencia Imaxe y la agencia de medios Havas Media para Netflix y Estrella Galicia, ha recibido el Oro en la categoría Mejor Campaña Integrada en los Premios Eficacia 2024. CyW, YouPlanet, Globant y Proximia by Havas han formado parte del proyecto y figuraban en la inscripción en este apartado como agencias colaboradoras. 
También ha ganado una Plata en el apartado Estrategia más Original y Disruptiva

La campaña también era finalista en el apartado Mejor Campaña Integrada

Netflix figuraba en el ranking de anunciantes con más casos finalistas al estar presente en tres ocasiones en la lista corta. Además de las categorías citadas, competía con “Alcaraz signs”, en Mejor Acción Táctica.

Por su parte, Hijos de Rivera también estaba presente en tres ocasiones en la lista corta: una vez con Cervezas 1906 y dos con Estrella Galicia en los mencionados apartados. 

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El robo del año

La campaña galardonada con el Oro en Mejor Campaña Integrada ha sido “El robo del año”, una de las que más conversación ha generado en la industria publicitaria española este año. La estrategia, que buscaba para promocionar el estreno de la serie “Berlín”, arrancó durante la retransmisión de las Campanadas de fin de año en Antena 3, patrocinadas por Estrella Galicia desde 2012, cuando se simuló el hurto del collar que Cristina Pedroche lucía a modo de tiara. 

La confusión y la intriga generada en uno de los momentos de mayor visibilidad del año se resolvió con la emisión de un spot justo después del brindis, que los presentadores hacían, precisamente, con la cerveza de Estrella Galicia. Dicho anuncio estaba protagonizado por el actor Pedro Alonso, quien interpreta al personaje principal de “Berlín”, y se filmó como si transcurriese en tiempo real durante la pausa publicitaria y mostraba el nerviosismo de todo el equipo por la desaparición de la joya. 

La campaña ha reforzado el vínculo de marketing entre Estrella Galicia y Netflix, que se remonta a la presencia de la marca de cerveza con product placement en “La Casa de Papel” y después en la secuela “Berlín", ambas producciones de la plataforma de streaming.

La serie se estrenó el pasado 29 de diciembre, por lo que “El robo del año” comunicaba su disponibilidad en el catálogo del servicio de streaming; así como la participación de Estrella Galicia en la misma, y el lanzamiento de una edición especial de botellas, compuesta por 40 millones de unidades de producto con la imagen de “Berlín". 

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El plan cabo suelto

“El robo del año” fue complementada pasados unos días con la campaña “El plan cabo suelto”, que también ha sido premiada en Mejor Campaña Integrada. A través de una serie de piezas audiovisuales continuaba el storytelling y construía una narrativa en torno al robo de las joyas. Con ella, además, se invitaba a los consumidores a buscar premios en los botellines de edición especial lanzados con motivo del estreno de la serie. 

Se ampliaba así la propuesta de brand entertainment de ambas marcas para promocionar tanto la bebida como el contenido. Se promocionaba el canal de WhatsApp de Estrella Galicia donde, por participar, los usuarios podrían formar parte de un sorteo. Cada una de las nueve las etiquetas premiadas incluía una recompensa de 3.000 euros para realizar un viaje, un pack de productos de Estrella Galicia y dos entradas para el museo de Estrella Galicia en A Coruña.
También se sorteó un décimo premio entre quienes participaron en la iniciativa registrándose en la web creada para la ocasión.

Los resultados 

Según se recoge en el libro de resultados de los Premios Eficacia 2024, la estrategia tuvo impacto positivo tanto en la marca como en el negocio. Estrella Galicia señala que se vendieron los 40 millones de botellines de edición limitada, lo que generó un incremento de ventas del 6,5% en volumen y del 8% en valor respecto al año anterior. 

También se mejoraron atributos de la marca Estrella Galicia. Concretamente, 9 puntos en “ es una marca de la alta calidad”; 14 puntos en “es una marca que tiene un sabor especialmente bueno” y 13 puntos en “es una marca por la que merec la pena pagar más”.. Asimismo, potenció en un 14% la notoriedad espontánea de la marca, 

Mejor Campaña Integrada en los Premios Eficacia 2024

Netflix y Estrella Galicia competía en esta categoría con otras 9 marcas, entre las que se encontraban las siguientes: Bankinter, El Corte Inglés, Cruzcampo, Mango Man, Proyecto Big Good, Suchard, Doritos, Pikolín, KFC.

El año pasado este apartado quedo desierto de Oro, pero se entregaron dos Platas: a “Orgullo de pueblo”, de El Ruso de Rocky y PHD Media para J&B; y a “Nómadas”, de Sra.Rushmore e iProspect para ING. 

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Premios Eficacia 2024

En cuanto al balance general de esta 26 edición de los Premios Eficacia -organizados por la Asociación Española de Anunciantes-, se presentaron a los mismos un total de 284 casos. La lista corta de los Eficacia 2024 ha estado compuesta por 103 casos (36,2% del total) correspondientes a 58 anunciantes y 81 agencias.

El total de trofeos entregados en esta edición de los premios ha sido de 41-excluyendo el reconocimiento especial e incluyendo tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 11 oros, 14 platas y 13 bronces conseguidos por 26 anunciantes, 34 agencias líderes y 16 agencias colaboradoras.

Más info.: Palmarés completo de los Premios Eficacia 2024