Netflix, Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del ministerio de Cultura, han puesto en marcha una línea urgente de ayuda para los profesionales españoles de la industria audiovisual más afectados por la crisis del COVID-19.
Según un comunicado conjunto, las ayudas estarán dirigidas “a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual”.
Un millón de euros para la industria audiovisual española
Netflix aportará un millón de euros, un paquete que forma parte del fondo global de 100 millones de dólares anunciado por la plataforma de streaming el pasado 20 de marzo para hacer frente a la pandemia. De esa cifra, un 85% se destinaría a las producciones de Netflix y el 15% restante a fondos de emergencia dedicados a los profesionales del sector audiovisual en diferentes países.
Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenidos Originales en Netflix, ha avanzado que los detalles de esta línea de ayuda, los criterios de elegibilidad y el nivel de financiación individual se elaborarán con los distintos agentes sociales del sector. “Queremos poner de nuestra parte para ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos tiempos sin precedentes”, ha asegurado Ávalos.
Esta iniciativa, además, está abierta a recibir colaboraciones de cualquier entidad que quiera contribuir a ayudar a los trabajadores de apartados artísticos y/o técnicos más afectados por la pandemia en España.
Noticias Relacionadas
{ "id":"5056", "titular":"La Producción de Cine Publicitario se enfrenta a las mayores pérdidas de su historia por el Coronavirus", "prefijo":"actualidad", "slug":"situacion-produccion-cine-publicitario-espana-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/rodajes-cine-publicitario-perdidas_0.jpg", "path":"/actualidad/situacion-produccion-cine-publicitario-espana-coronavirus" }
El impacto económico del Coronavirus en la industria del cine publicitario
{ "id":"5104", "titular":"El impacto económico del Coronavirus en la industria del cine publicitario", "prefijo":"actualidad", "slug":"impacto-economico-coronavirus-industria-cine-publicitario", "image":"/media/cache/intertext/produccion-audiovisual.jpg", "path":"/actualidad/impacto-economico-coronavirus-industria-cine-publicitario" }El ministerio de Cultura, que hasta el momento no ha aportado fondos específicos para combatir esta crisis, ha celebrado esta colaboración entre organizaciones públicas y privadas por la “agilidad de su puesta en marcha” y por la garantía de “rigor y transparencia” que permite esa colaboración.
Agradecemos esta muestra de generosidad, compromiso y solidaridad de Netflix con la industria audiovisual en España.- José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte
Desde que comenzó la crisis, el ministro de Cultura ha mantenido varias rondas de reuniones para escuchar las demandas del sector cultural, incluido el audiovisual. Sin embargo, la adopción de medidas y fondos específicos, que sí han aprobado otros países europeos, ha sido descartada hasta el momento. Algo que ha motivado las quejas del sector y ha derivado en una reunión que mantendrán hoy mismo Rodríguez Uribes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los representantes de los sectores culturales para escuchar sus propuestas.
Desde la Academia de Cine su Presidente, Mariano Barroso, ha pedido que "se articulen otras iniciativas privadas y públicas para la reactivación de las industrias culturales”, mientras que José Andrés Torres Mora, Presidente de Acción Cultural Española, ha pedido “unir fuerzas para paliar el daño que el virus está causando en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad".