Noplace, la red social con espíritu Myspace que está captando la atención de la generación Z

  • Supone una combinación del contenido en formato corto de Twitter y la personalización de perfiles de Myspace
  • Incluye elementos de gamificación, como niveles e insignias obtenidas a través de actividad e interacción

El panorama de las redes sociales continúa ampliando sus fronteras e incrementando la competencia. La última en llamar la atención de los usuarios es Noplace, una aplicación que se presenta como un espacio en el que expresarse y conectar con otras personas con los mismo intereses y que está disponible desde esta semana en Estados Unidos a través de la App Store, tras un periodo en el que el acceso sólo ha sido posible por invitación de otros usuarios. 

La plataforma está siendo definida como una combinación de Twitter, por su funcionalidad de microblogging, y Myspace, al permitir la personalización estética de perfiles y el intercambio de contenido multimedia. Los usuarios pueden actualizar continuamente su información personal para dar a conocer qué música están escuchando, qué serie están viendo, lo que están haciendo o si están en una relación. 

@thenoplace

alert alert !!! prepare to yap and design your profile on noplace in less than a week!!!⏳ pre order RIGHT NOW or else…

♬ original sound - noplace app

Los usuarios pueden incluir etiquetas en sus perfiles, a las que la aplicación llama "estrellas", que son los temas que les interesan. Estos abarcan desde el signo astrológico, hasta pasatiempos u orientación sexual. Además, los perfiles también cuenta con una sección “mejores amigos”. 

Además, incluye algunos elementos de gamificación, como los niveles. Y es que los usuarios pueden obtener puntos publicando contenido, comentando en el de otros usuarios o visitando los perfiles de otros usuarios y recibiendo también interacciones en sus perfiles y contenidos. Esto permitirá ir avanzando en niveles y obteniendo insignias que describirán acciones y estatus. 

La opción de personalización de perfiles es, precisamente, la funcionalidad que más está atrayendo a los usuarios, que encuentran en ella una forma de autoexpresión. Es también, tal y como recoge TechCrunch, uno de los aspectos diferenciadores de Noplace frente al resto de redes sociales, que no ofrecen esta opción, según ha comentado Tiffany Zhong, CEO y Founder de la plataforma.

Zhong, que tiene experiencia previa en aplicaciones de consumo, asegura que las grandes redes sociales han dejado a un lado su naturaleza social y se han convertido más en medios de comunicación. Considera también que cada vez es más complejo crear comunidad en torno a intereses comunes porque el contenido que se ve en redes sociales es cada vez más personalizado y por tanto, no tan compartido. 

Noplace busca fomentar la comunidad y, según informa TechCrunch, lo hace, por ejemplo, a través de dos feeds, uno con los amigos del usuario y otro global con todos los usuarios de la aplicación, y ambos están en orden cronológico inverso, es decir, de lo más reciente a lo más antigo. Además, la plataforma, de momento, no cuenta con perfiles privados, pero los menores de edad contarán con un feed global moderado. 

La moderación de contenido es precisamente una de las pocas informaciones que Noplace recoge en su sección FAQs de su web. En ella invita a los usuarios a promover las “buenas vibraciones”, pero en el caso de que encuentren malas asegura contar con funciones que permiten bloquear y silenciar usuarios y contenido e informar de comportamientos problemáticos. “Estamos haciendo todo lo posible para construir una comunidad sólida sin lugar, pero los que odian aún entrarán. Tenemos reglas comunitarias para hacer de Noplace un lugar para todos”, aseguran desde la plataforma. 

Noplace se lanzó a finales del año pasado, en modo de acceso por invitación y un grupo de usuarios la ha estado utilizando hasta ahora. Esta misma semana se abrió a todo tipo de público y se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en App Store. Plantea una alternativa a X -antes Twitter- más orientada a los jóvenes, especialmente ahora que la red liderada por Elon Musk permite el contenido pornográfico y es más laxa en moderación.

Abrir Formulario
Abrir Formulario