Novedades para Cannes Lions 2022: una categoría B2B y la evolución a Creative Commerce

  • Creative B2B Lions es una categoría que se llevaba barajando casi una década
  • Las inscripciones para Cannes Lions se abrirán el próximo 20 de enero
cannes-lions

Cannes Lions ha anunciado algunos cambios y novedades para su edición de 2022, que se celebrará previsiblemente de manera presencial -con una parte online- del 20 al 24 de junio del año que viene en la ciudad francesa de Cannes.

Entre los cambios presentados por la organización del Festival de Creatividad más importante del mundo, cabe destacar la creación de una nueva categoría llamada Creative B2B Lions y la evolución de los premios a las mejores campañas de comercio online y offline en una nueva sección llamada Creative Commerce Lions.

Premios a las mejores campañas B2B

La nueva categoría Creative B2B Lions nace para “premiar la creatividad y eficacia en aquellos trabajos realizados para productos y servicios que son comprados por profesionales para sus empresas”, comentan desde la organización en la nota de prensa remitida para informar de estas novedades.

Philip Thomas, Presidente de LIONS, ha asegurado que eran unos premios “que se llevaban gestando unos años” y ha añadido: “Las conversaciones sobre este León comenzaron en 2013. Desde entonces, hemos visto un auge en los trabajos B2B premiados en el palmarés y son muchos los que consideran que esta categoría permitirá subir el listón y elevar la disciplina con un premio especializado”, por lo que “ahora es el momento de que tenga su espacio en el escenario creativo global”.

La categoría Creative B2B Lions se ha desarrollado con inputs e investigación de diferentes expertos de la industria

Además, la categoría Creative B2B Lions se ha desarrollado con inputs e investigación de diferentes expertos de la industria y cuenta con el apoyo del B2B Institute, un Think Tank de LinkedIn y partner estratégico para el Festival.  
Jann Martin Schwarz, Global Head del B2B Institute en LinkedIn, ha declarado sobre este nuevo premio: “Los negocios que ofrecen productos y servicios a profesionales se encuentran entre las industrias de mayor crecimiento a nivel global. Hay una nueva generación de players B2B que están reescribiendo las reglas de la construcción de marca en el sector porque entienden que la eficacia va de trabajar en ella”. Y ha añadido: “La creación de este premio es una gran iniciativa que actuará como catalizador para esa eficacia y para la creatividad en la industria B2B”.

Paul Hirsch, Presidente y Chief Creative Officer en Doremus, presidirá el Jurado de la recién estrenada categoría de Creative B2B Lions. Pasó sus años formativos en Goodby Silverstein & Partners, Leo Burnett y una agencia que cofundó, Division of Labor. En GS&P creó un trabajo memorable para Nike y Cracker Jack. En Burnett, relanzó Chef Boyardee y también fue coautor del libro de gráficos de Amazon "Stop Tweeting Boring Sh*t".

Actualmente, como CCO y presidente de Doremus, Paul ha reunido todas estas experiencias previas para ayudar a remodelar no solo una de las agencias de publicidad más antiguas, sino también la categoría B2B. Hirsch ha ganado dos Leones en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Premios a las mejores campañas de comercio

Otra novedad de los premios para 2022 es que Cannes Lions ha evolucionado la categoría Creative eCommerce Lions a la nueva Creative Commerce Lions, con el objetivo de premiar los trabajos más innovadores y creativos en todo el ámbito del comercio, tanto online como offline, las soluciones de pagos y los viajes transaccionales que sigue el consumidor.

Simon Cook, Managing Director de LIONS, ha asegurado al respecto: “Hemos evolucionado este León para reflejar las diferentes áreas emergentes que hay en el comercio. En la pasada edición, las inscripciones relacionadas con campañas de comercio crecieron un 18% y el Jurado detectó una proliferación de trabajos, en términos generales, relacionados con esta área”. Así, haber establecido la nueva categoría como Commerce Lions “consiste en mantener su relevancia en un panorama que cambia a una gran velocidad”, ha añadido Cook.

Noticias Relacionadas

Cannes Lions confirma su vuelta a Francia en 2022 con una edición híbrida

Cannes Lions identifica las grandes tendencias de la industria en su "Creativity Report"

Por su parte Beth Ann Kaminkow, Global CEO de VLMY&R Commerce, ha sido designada como Presidenta del Jurado para Creative Commerce Lions, y ha declarado: “La reimaginación que ha hecho Cannes Lions de la categoría de e-commerce reconoce el poder disruptivo que tienen los canales del comercio. Lo que antes se podía considerar below-the-line, se ha convertido rápidamente en el lienzo para la creatividad que está por venir”. Y ha añadido que “todos los canales convergen en torno a las compras y las ventas, lo online se mezcla con lo offline, la creatividad en digital es clave para la experiencia física del cliente así como para la promesa de marca y un engagement memorable”.

Por otro lado, los Media Lions también han recibido una actualización para reflejar la evolución de la industria de los medios y garantizar que el Jurado está en la mejor posición para valorar y premiar ideas creativas en los medios en lugar de simplemente creatividad.  Susie Walker, VP Awards & Insight de LIONS, ha declarado: “Hemos añadido una referencia explícita a los medios en la descripción general de la categoría para dejar claro que se están premiando ideas creativas en los medios”.

Nunca ha habido tantas oportunidades para innovar en medios

A lo que Daryl Lee, CEO mundial de IPG Mediabrands -confirmado como Presidente del Jurado de Media Lions para 2022- ha añadido: “Nunca ha habido tantas oportunidades para innovar en medios. La industria es hoy un lienzo creativo enorme al que prestar atención para llegar a las audiencias. Actualizando esta categoría con el objetivo de enfatizar en el rol que juegan los medios en la creatividad, los Media Lions están reconociendo la expansión que han experimentado los medios en alcance e impacto”.

Las inscripciones para Cannes Lions se abrirán el próximo 20 de enero y el Jurado, compuesto por unos 400 profesionales de diversos países, se reunirá en el mes de junio para esta nueva edición de manera presencial en Cannes.