A pesar de ser un gigante, Ikea es una compañía ágil que suele introducir cambios estratégicos con cierta facilidad. Y eso es lo que continúa haciendo, esta vez con una idea que bien podría transformar la marca al completo dentro de unos años: el alquiler de muebles.
Con este nuevo modelo de negocio la compañía espera alquilar sus productos en lugar de venderlos. Una idea que espera implantar en diversas líneas de producto, desde material y mobiliario de oficina hasta cocinas para el hogar, por ejemplo.
Este cambio tiene sentido respecto a la estrategia global de Ikea, implantando un modelo de negocio más sostenible con el medio ambiente, un aspecto inherente a la compañía y algo por lo que lleva apostando los últimos años.
La propuesta forma parte de una estrategia de producción circular en la que no solo vende o alquila productos a sus clientes, sino que también reutiliza el material de los mismos para construir nuevos productos.
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Torbjorn Loof, CEO de Inter Ikea (parte del Grupo Ikea), ha declarado a Financial Times que trabajarán mano a mano con partners para alquilar los muebles.
Cuando el período de alquiler se acabe, solamente tendrán que devolverlos para poder alquilar algo diferente.
¿Y qué pasará con esos muebles? Según ha explicado el ejecutivo, en lugar de tirarlos sin más, la compañía los restaurará según el estado y la condición de los productos. Y podrían llegar a venderlos, prolongando así el ciclo de vida de los mismos.
El nuevo rumbo de la estrategia de Ikea
Esta última novedad forma parte de la transformación que está teniendo el modelo de negocio de la compañía a nivel global. Hace un tiempo Ikea era conocida por vender muebles en paquetes planos desde almacenes en lugares prácticamente desolados, como eran sus tiendas.
Sin embargo, recientemente la marca ha apostado por un amplio número de locales en el centro de las ciudades, así como tiendas pop-up especializadas en las distintas habitaciones del hogar.
¿Otra prueba de ese nuevo rumbo? Cómo ha ido aumentando progresivamente tanto la venta como la entrega de los pedidos online.
Ahora, este nuevo modelo de alquiler podría considerarse además como otro modo de financiación, una estrategia que tendría sentido para los pedidos más grandes, como puede ser una cocina.
Loof ha añadido que, una vez esta estrategia escale de tamaño y más gente participe, será mucho más interesante comprobar qué sucede con el producto una vez es desechado, y cómo cuida el consumidor del mismo.