Johnson & Johnson actualiza su identidad visual para reflejar un enfoque estratégico centrado en la innovación

  • La compañía ha actualizado su imagen después de 135 años para adecuarla a su nueva era y posicionamiento
  • El logotipo pierde su tipografía caligrafiada pero mantiene el rojo como color corporativo
Científico de Johnson & Johnson escribiendo en una pizarra

Johnson & Johnson ha desvelado su nueva identidad visual de marca, con la que la compañía da comienzo a una nueva etapa estratégica que refleja su enfoque en la innovación en el terreno de la atención médica y el cuidado de la salud. Tal y como ha señalado en un comunicado, el nuevo logotipo unirá sus segmentos de tecnología médica y farmacéutico bajo la misma marca con el objetivo de reflejar su trabajo y  poder colectivo en el cuidado de la salud.

La renovación de la identidad visual busca transmitir el posicionamiento de la marca en torno a la innovación

Desde 1887 la compañía ha proporcionado productos y soluciones para el cuidado de la salud a personas de todo el mundo, pero su foco se sitúa ahora en la innovación en el cuidado de la salud y en abordar los desafíos de salud más difíciles. En este sentido, asegura que la nueva era aprovechará la experiencia de la compañía en medicina y tecnología “para prevenir, tratar y curar enfermedades complejas e introducir soluciones más inteligentes, menos invasivas y más personalizadas”.

"Unir nuestros diversos negocios bajo una marca Johnson & Johnson actualizada refleja nuestra capacidad única para reinventar la atención médica a través de la innovación transformadora, mientras nos mantenemos fieles a los valores y al nivel de atención que los pacientes y los médicos esperan de nosotros", ha comentado Joaquín Duato, Presidente de la Junta Directiva y CEO de Johnson & Johnson, en el comunicado.

Más allá de la identidad visual, la renovación implica cambios de denominación para las diferentes divisiones de la multinacional. Tal y como ha indicado, de ahora en adelante los dos segmentos de la compañía estarán más conectados con la marca Johnson & Johnson. Así, Janssen, la línea farmacéutica, se denominará Johnson & Johnson Innovative Medicine, mientras que la línea de tecnología médica seguirá llamándose Johnson & Johnson MedTech.

El nuevo diseño se apoya en la historia y legado de la compañía, pero moderniza sus elementos para transmitir el posicionamiento en torno a la innovación en el cuidad de la salud, buscando sensaciones como la calidez y el afecto. A este respecto, el nuevo logotipo apuesta por una tipografía más moderna y redondeada, y contará con una versión acortada, “J&J”, y otras dinámicas y en movimiento que podrán apreciarse especialmente en interfaces digitales. 

Además, la compañía también ha actualizado el símbolo del ampersand tan característico de su identidad. Desde Johnson & Johnson apuntan que ahora captura una naturaleza humana y solidaria; es más reconocible a nivel mundial y representa la apertura de la marca. 

En lo que respecta a la paleta de colores, Johnson & Johnson mantiene el color rojo, aunque lo ha renovado para mostrarlo más brillante y contemporáneo. Se trata de un tono que, según explica, “habla de la capacidad de responder con urgencia a los desafíos de salud, evolucionar con los tiempos y marcar el ritmo”.

Por otro lado, la nueva identidad visual cuenta con una nueva dirección artística, compuesta por elementos como ilustraciones, fotografías o vídeos. Todos ellos diseñados para generar energía, optimismo e inclusión, al mismo tiempo que ofrecen un enfoque único y distintivo en la atención médica.

De esta forma, Johnson & Johnson se despide de un logotipo que ha empleado durante más de 130 años, y que estaba inspirado en la firma del cofundador James Wood Johnson. Dicho logotipo ha sido uno de los más longevos en todo el mundo, tal y como ha señalado en alguna ocasión la propia compañía. 

El logotipo antiguo seguirá siendo visible en algunos de los productos de consumo de la multinacional, pero la nueva identidad visual se irán implementando paulatinamente en todos los materiales de la empresa, envases de productos y activos de marca con el tiempo.

"Nuestra identidad de marca Johnson & Johnson comunica nuestro enfoque audaz hacia la innovación en la atención médica, mientras nos mantenemos fieles a la atención que brindamos a nuestros pacientes en todo el mundo", ha señalado Vanessa Broadhurst, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos Globales. "Estamos muy orgullosos de liderar la atención sanitaria durante más de un siglo y estamos aprovechando nuestro impulso científico para impactar profundamente la salud de la humanidad".