La Oficina Internacional de Pesos y Medidas ha aprobado cuatro nuevos prefijos para incorporarlos al Sistema Internacional de Medidas (SI), fruto de las votaciones de científicos y representantes gubernamentales en la 27 Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM). Concretamente, se han añadido dos prefijos en el extremo superior y otros dos en el extremo inferior con el objetivo de expresar nuevas mediciones en todo el mundo, en la que supone la primera expansión del rango de prefijos del Sistema Internacional de Medidas desde 1991.
"El cambio fue impulsado por los crecientes requisitos de la ciencia de datos y el almacenamiento digital"
Los nuevos prefijos, según han detallado desde la oficina, responden a la necesidad de expresar grandes cantidades de información digital. “El cambio fue impulsado en gran medida por los crecientes requisitos de la ciencia de datos y el almacenamiento digital, que ya utiliza prefijos en la parte superior del rango existente (yottabytes y zettabytes, para expresar grandes cantidades de información digital)”, señalan desde National Physical Laboratory (NPL), cuyo responsable de metrología, Richard Brown, ha liderado la propuesta.
“Los prefijos para números muy pequeños son útiles para la ciencia cuántica y la física de partículas. Sin embargo, estos se pueden usar con cualquier unidad SI, por ejemplo, en el futuro se espera que hablemos de ronnametros y quettagramos", añaden desde el organismo, con sede en el condado de Middlesex, en Reino Unido.
En este sentido, los prefijos creados para grandes pesos y medidas son:
- ronna, con el símbolo R, para 10 elevado a 27 (o 1 seguido de 27 ceros)
- quetta, con el símbolo Q, para 10 elevado a 30 (o 1 seguido de 30 ceros)
Por otro lado, los prefijos para pesos y medidas muy pequeñas son:
- ronto, con el símbolo r, para 10 elevado a -27 (1 precedido de 27 ceros)
- quecto, con el símbolo q, para 10 elevado a -30 (1 precedido de 30 ceros)
Desde NPL recuerdan que los prefijos son una parte esencial del Sistema Internacional de Unidades, puesto que permiten ampliar el uso del SI lo más ampliamente posible y garantizar la comunicación eficaz y unificada de las medidas entre las disciplinas técnicas. “Si se utiliza un prefijo SI adecuado, la medición es mucho más fácil de interpretar y comunicar. Por ejemplo, 0,0045 m se convierte en 4,5 mm (milímetros), porque 1 mm = 0,001 m, y 34 000 000 000 W se convierte en 34 GW (gigavatios), porque 1 GW = 109 W”, aseguran.
Tal y como han explicado desde la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, los nuevos prefijos se han acordado teniendo en consideración “el papel esencial del Sistema Internacional de Unidades (SI) para brindar confianza en la precisión y la comparabilidad global de las mediciones necesarias para el comercio internacional, la fabricación, la salud y la seguridad humanas, la protección del medio ambiente, los estudios climáticos globales y la investigación científica”, así como “la importancia de tomar medidas oportunas para evitar que los nombres de prefijos no oficiales se adopten de facto en otras comunidades”.