“Diviértete tanto como cuando eras pequeño”.
Ese es uno de los mensajes que ha ocupado el lugar en el que debería haberse visto el logotipo de la compañía holandesa de telecomunicaciones Odido en las equipaciones del equipo nacional de patinaje de velocidad en pista corta. Y es que la marca ha cedido su espacio a los mensajes de familiares y amigos de los deportistas con la intención de estrechar su relación con los atletas.
La acción se ha desarrollado bajo el título “The meaningful logo” (El logotipo significativo) y se ha trabajado junto a las agencias creativas TBWA\Neboko y TBWA\Helsinki. El objetivo de la compañía es conectar a los atletas con las personas que les importan, lanzando con ello un mensaje emocional sobre la comunicación y evidenciando su capacidad para conectar emocionalmente a las personas.
La marca ha invitado al círculo íntimo de los deportistas a mandar mensajes de ánimo a los deportistas, y estos se imprimieron en los trajes de los patinadores para brindarles una motivación adicional sobre el hielo. Los mensajes se incluyeron tanto en la parte delantera de los uniformes, como en las piernas.
"En los deportes, el enfoque suele estar en el rendimiento. En Odido, buscamos la manera de conectar a los atletas con las personas que más les importan. Al reemplazar nuestro logotipo con un mensaje personal, mostramos cómo el patrocinio puede ser significativo de una manera diferente”, ha comentado Leo Hensen, Director de Marketing y Comunicaciones de Odido, en un comunicado.
Por su parte, desde la agencia, explican que la iniciativa ha buscado romper con la gran convención del patrocinio deportivo, que es simplemente estampar el logotipo de la marca en la equipación. “Es bueno para la marca, pero no hace nada por el atleta”, comenta Erik Falke, Director Creativo Ejecutivo de TBWA\Neboko. “Al reemplazarlo con un mensaje personal, esperamos darles a los patinadores el mismo impulso mental que puede brindar un mensaje de texto de apoyo antes de una carrera”.
La acción se ha celebrado durante el ISU Short Track World Tour – Odido Cup, celebrado entre los pasados 7 y 9 de febrero en la ciudad holandesa de Tilburg. No obstante, la iniciativa durará todo el año y se repetirá en varias disciplinas y competiciones de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán, que tendrán lugar en febrero de 2026.
Ficha técnica
- Advertiser: Odido
- Leo Hensen (Director Marketing & Communications)
- Rindert de Lange (Brand Strategist)
- Margaret Kreuger (Manager Brand & Customer)
- Ferdi Merks (Senior Sponsor Manager)
- Nicole Vrolijk (Senior Brand Manager)
- Denise Noordermeer (Head of Media)
- Eva Schröder (Senior Media Manager)
- Agency: TBWA\Neboko
- Oscar Flinterman (Senior Copywriter)
- Tjeerd Buntsma (Senior Art Director)
- Tuomas Karvonen (Senior Creative)
- Dani Polak (Head of Creative innovation)
- Darre van Dijk (Chief Creative offiver)
- Erik Falke (Executive Creative Director)
- Dennis Baars (Executive Creative Director)
- Matthijs van Schie (Brand Director)
- Pien Eijsvogel (Senior Strategist)
- Su Ling Tan (Brand Manager)
- Agency: TBWA\Helsinki
- Paula Sonne (Earned Creative Director)
- Jukka Raittila (Earned Creative)
- Erica Niiniaho (Earned & Social Trainee)
- Production company: MAKE
- Maarten von Schmidt (producer)
- Tim Bleijenberg (DOP)
- Jeroen Spanjaart (sound)
- Bernat Amengual (motion designer)
- Media agencies: Dentsu Creative, Essense Media