OpenAI presenta SearchGPT, su motor de búsqueda basado en inteligencia artificial

  • Promete acceso en tiempo real a información de la Web y respuestas rápidas y oportunas
  • La compañía asegura haber trabajado con editores de medios para crear la experiencia
SearchGPT

OpenAI ha entrado oficialmente en el sector de la búsqueda en internet. La compañía ha presentado SearchGPT, un prototipo de motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial con acceso en tiempo real a información de la Web. Al igual que lo ya propuesto por Google con su "Search Generative Experience", SearchGPT tratará de ofrecer respuestas con información agregada, en lugar de un listado de resultados de sitios web. 

Estamos probando SearchGPT, un prototipo de nuevas funciones de búsqueda diseñadas para combinar la fortaleza de nuestros modelos de IA con información de la web para brindarle respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes”; han explicado desde OpenAI. El servicio está impulsado por la familia de modelos GPT-4.

Obtener respuestas en la web puede requerir mucho esfuerzo, y a menudo se requieren varios intentos para obtener resultados relevantes. Creemos que al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que está buscando puede ser más rápido y fácil”, comenta la compañía. 

Como suele ser habitual en los lanzamientos de nuevos desarrollos, la compañía ha dado acceso al proyecto a un pequeño grupo de usuarios y editores para obtener comentarios y feedback e implementar posibles mejoras en consecuencia. Los interesados pueden apuntarse en una lista de espera. Según The Verge, solo será accesible para 10.000 usuarios de prueba en el lanzamiento.
La compañía, además, ha señalado que aunque está todavía trabajando en SearchGPT, su objetivo es integrar lo mejor de sus funcionalidades en ChatGPT en el futuro. 

SearchGPT supone la consolidación de la visión general de lo que será la búsqueda en internet basada en inteligencia artificial. Tal y como trasladan desde la compañía, responderá de manera rápida y directa a las preguntas de los usuarios con información actualizada de la web y proporcionará enlaces a fuentes relevantes. Y al igual que sucede en ChatGPT se podrán hacer preguntas de seguimiento para ampliar información. 

OpenAI asegura que el motor de búsqueda está pensado para potenciar a los editores de medios y a los creadores. En este sentido, apuntan que las respuesta que ofrece el buscador tienen atribuciones claras para que los usuarios sepan de dónde procede la información. Los enlaces, además de estar integrados en las respuestas, también aparecerán ampliados en el lateral izquierdo de la interfaz. 

Noticias Relacionadas

Hablamos en exclusiva con el experto en marketing digital, Neil Patel

Durante décadas, la búsqueda ha sido una forma fundamental para que los editores y creadores lleguen a los usuarios. Ahora, estamos utilizando la IA para mejorar esta experiencia al destacar contenido de alta calidad en una interfaz conversacional con múltiples oportunidades para que los usuarios interactúen”; explican desde la compañía. 

OpenAI asegura que se ha asociado con editores de medios para construir SearchGPT y también para recoger feeback. Citados en la comunicación de la compañía aparecen portavoces de News Corp, que gestiona The Wall Street Journal o The Sunday Times, o The Atlantic. También ha lanzando una forma para que los editores administren cómo aparecen en SearchGPT, aunque señala que SearchGTP es independiente del entrenamiento de los modelos básicos de IA generativa de OpenAI por lo que los sitios web pueden aparecer en los resultados de búsqueda incluso si optan por no participar en el entrenamiento de IA generativa.

Con SearchGTP, OpenAI rivaliza directamente con Google, que ha ido avanzando en perfilar el futuro de la búsqueda basada en inteligencia artificial. También lo hace con otras compañías como Perplexity, que han desarrollado sus propios motores de búsqueda con IA.