La última final de Fortnite celebrada el pasado mes de julio, consolidó la exposición que venían ganando los eSports y puso a este fenómeno en el foco de atención de las marcas.
Según datos reunidos en el informe “eSports: conquistando a los consumidores del futuro” realizado por el área Consumer Engagement de LLYC, el último “Libro blanco de los esports en España” de la Asociación Española de Videojuegos señala que la audiencia para este tipo de entretenimiento es de 5,5 millones de personas a nivel local.
Con esta tendencia en aumento, se estima que, en los próximos dos años, la cifra alcanzará a 7,3 millones de personas, es decir casi un 20% de la población online en España.
Este escenario ha convertido al país en una de las potencias europeas del sector y, transformado a los eSports en un polo de atracción para decenas de marcas interesadas en asociarse a la personalidad y masividad de estos eventos
En el informe de LLYC, Ander Pérez y Guillermo Mañas, Responsables de Patrocinio de Telefónica y de Movistar eSports, respectivamente, explican que la combinación de elementos de esta práctica es completamente diferencial para Telefónica.
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Sin embargo, Nacho Tena, experto en el área, reconoce que los eSports “son una opción de marketing innegable para la mayoría de las empresas, aunque todavía falten pasos concretos que aseguren la salud sostenible del sector a largo plazo”.
Los retos que enfrentan los eSports
El reporte de LLYC establece que los integrantes del sector coinciden en la necesidad de mejorar la profesionalización de sus actores, desde jugadores hasta directivos, pasando por gestores de patrocinios, jefes de prensa o directores de relaciones institucionales. La experiencia de las grandes marcas, puede ser una aporte clave para agilizar ese proceso.
Según Alejandro Sanchís, eSports Digital Expert de Mahou-San Miguel, se trata de “un territorio adolescente, que está todavía madurando, al que le falta muchísimo recorrido y más estabilidad”.
Como parte de esta evolución, las marcas encuentran determinante que el crecimiento se refuerce en los próximos años, con una voluntad de organización y profesionalización por parte de la industria, que aún debe encontrar el modo de ser sostenible económicamente.
Los futuros derechos de retransmisión, todavía lejanos en el caso de España y para los que de momento no se ha hallado el modelo propicio, se entienden como la vía adecuada, siempre bajo la autoridad de los publishers.
El estudio también abordas otros desafíos, más a corto plazo, como una mayor inclusión del público femenino, o la lucha contra el bullying durante las competiciones, así como la incorporación de hábitos saludables, o temas relacionadoes a regulaciones y la transparencia con la que se gestionan los datos de los usuarios.
David González Natal, Director Senior del área Consumer Engagement de LLYC y responsable del informe, aclara que los eSports se enfrentan al reto de divulgar sus propiedades como industria, pero explicando, al mismo tiempo, los rasgos distintivos de cada juegos.
"Los esports no son un mundo homogéneo y uniforme, pero, en conjunto, representan para las marcas la oportunidad más novedosa y prometedora del nuevo mundo en el que vivimos”, señala.
Más info: "eSports: conquistando a los consumidores del futuro"