“Orgullo de pueblo”, la iniciativa de J&B para llevar las celebraciones del Orgullo a pequeñas localidades españolas, creado por El Ruso de Rocky, PHD y LastLap para Diageo, ha sido reconocido con el Gran Premio al Mejor Branded Content de 2023 en los galardones que organiza y entrega la Branded Content Marketing Association (BCMA), que reconocen a los mejores contenidos de marca.
En la gala celebrada ayer por la asociación, “Orgullo de pueblo” recibió la máxima distinción del certamen, así como otros dos trofeos, los correspondientes a Mejor Estrategia de Branded Content y Mejor Branded Content con Propósito.
El proyecto ha dado visibilidad a la realidad de la comunidad LGBTI+ en entornos rurales
El proyecto, que surgió en 2022 y vivió una segunda entrega durante el verano pasado, surgió como parte del compromiso de la marca de wishky con hacer de las celebraciones espacios donde todo el mundo tenga un hueco. Así, se propuso dar visibilidad a la realidad de los miembros de la comunidad LGBTI+ que viven en pueblos, y generar conciencia en torno al fenómeno del “sexilio”, esto es, el desplazamiento del entorno rural al urbano al que se ven obligadas las personas del colectivo para poder disfrutar su vida plenamente y ser ellos mismos.
La respuesta estratégica por parte de El Ruso de Rocky, PHD y LastLap fue el desarrollo de una serie de acciones, siendo la principal la realización de pequeños desfiles en pequeñas localidades de nuestra geografía, como Cantillana, Esparragosa de Lares, Caldes de Montbui, Barco de Ávila o Briviesca. Todo ello con una carroza, a la que primero denominó “Sol” y luego “Estrella”, como símbolo.
Para dar a conocer la iniciativa se creó “Hay ganas de Orgullo de Pueblo”, una pieza audiovisual que recogía testimonios de personas reales del colectivo. También se realizaron documentales, como “El Sexilio”, dirigido por Eduardo Casanova, y “Volver”, de The Kids are Righ; y se llevaron a cabo actividades como desfiles, pregones, bingo, o drag shows de la mano de referentes, figuras clave de la comunidad LGBT, e influencers, como Vania Vainilla, La Huesito, Oski, o La Terremoto de Alcorcón.
“Orgullo de pueblo” amplía así su trayectoria de reconocimientos, entre los que se incluyen dos oros, una plata y un bronce en los Premios Nacionales de Creatividad, otorgados por el c de c; y un gran premio en la categoría de Campañas Integradas en El Sol.
Otros ganadores de los premios de la BCMA 2023
En total, esta edición de los galardones ha entregado un total de 13 trofeos, tres de los cuáles, como se ha mencionado, han recaído sobre la iniciativa de J&B. El resto, que reconocen, entre otras cosas, el mejor uso de medios o el mejor branded hispanoamericano, se han concedido a marcas como Disney+, Audi, Samsung o Banco Santander.
El resto de ganadores fueron los siguientes:
- Mejor Idea Original de Branded Content: “Invasion Skrull”, de Darwin & Verne para Disney+ España
- Mejor Branded Content Audiovisual: “Keep walking el camino”, de PHD Media Spaiin y Ramen para Johnie Walker
- Mejor Branded Content Editorial: “Extraordinary reports”, de Ogilvy para Audi España
- Mejor Branded Content Sonoro: “Titania”, de Produm Podcast para Banco Santander
- Mejor Branded Content Experiencial: “Created by night”, de Ogilvy para Jagermeister
- Mejor Branded Content Digital Interactivo: “Desperados Dance Academy”; de Ogilvy para Desperados
- Mejor Uso de los Medios en Branded Content: “Lock”, de Be A Lion para Samsung
- Mejor Ecosistema de Colaboración en Branded Content: “Mood by LaLiga", de GroupM para LaLiga
- Mejor Branded Content Hispanoamericano: “Florece por dentro”, de Motion Entertainment y Mindshare Chile para Flores
- Mejor #05x10BCMA: “Haciéndote preguntas”, de Agencia71 para CEU