La orina activa los mensajes de una campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual

  • Es una iniciativa de la ONG Imagina Más puesta en marcha durante la semana del Orgullo
  • La campaña se titula “Mupis” y ha sido creada por VMLY&R Health

Mensajes que quedan al descubierto cuando se hace pis sobre ellos. Este es el soporte publicitario que han ideado la ONG Imagina Más y la agencia creativa VMLY&R Health para la campaña de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que, con el título de “Mupis”, han puesto en marcha en Madrid durante la semana del Orgullo. Imagina Más es una organización que trabaja en los terrenos de la igualdad, la diversidad y la salud sexual. 

La tecnología hidrófuga descubre los mensajes ocultos en el pavimento cuando se hace pis sobre ellos

La idea de la campaña aúna dos realidades: por un lado, que para detectar las ITS más comunes basta con hacerse un análisis de orina; por otro, que cada día en Madrid se multa a “docenas de personas”, según se afirma en un comunicado de la agencia, por hacer pis en la vía pública. Este problema se acentúa, siempre según la información que remite la agencia, durante los días de celebración del Orgullo.

La convergencia de estos hechos ha llevado a agencia una solución creativa que consiste en distribuir por el pavimento mensajes ocultos que, mediante tecnología hidrófuga, quedan al descubierto cuando se hace pis sobre ellos. Los mensajes afirman que “saber si tienes una ITS es tan sencillo como hacer pis" y remiten a la página de Instagram de Imagina Más para conocer más información sobre la campaña. 

Además de los mensajes callejeros, la campaña cuenta con activaciones en redes sociales, un vídeo de presentación y una página web en la que se puede encontrar información detallada sobre las enfermedades de transmisión sexual y sobre centros para hacerse las pruebas. 

El comunicado de la agencia cita un texto de la Organización Mundial de la Salud en el que se afirma que existe “un profundo impacto para la salud global de estas infecciones que, si no son tratadas, pueden provocar efectos crónicos y graves”. Las ITS más comunes son la gonorrea, la sífilis, la clamidia y la trocomoniasis.

FICHA TËCNICA “MUPIS”

  • Agencia: VMLY&R Health
  • Anunciante: Imagina Más
  • Contacto del cliente: Iván Zaro y Javier Vázquez
  • CEO agencia: Elvira Arzubialde
  • Global Head of Craft: Natxo Díaz
  • Director Creativo Ejecutivo: Javier Rodríguez de Santiago
  • Director Creativo & Head of art: Leo Rincón
  • Supervisor Creativo: Eduardo Domínguez
  • Redactora: Triana Sánchez Montesinos
  • Directora de Arte: Cristina Pascual
  • Motion Graphics: Nicolás Sierra y Luis Lemes
  • Producción gráfica: Avanoa PXP
  • Desarrollador web: Robinson Buitrago