El fin del cambio de hora está cada vez más cerca

  • El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta para terminar con el cambio de hora
  • Los distintos países tendrán que coordinarse entre ellos para garantizar que el Mercado Único no se vea perjudicado
Fin-cambio-hora

El cambio de hora es un debate que ha ocupado las tertulias y barras de bar en los últimos años. Un tema que divide tanto como el fútbol, la política, o la cebolla en la tortilla de patatas.

En los últimos años ha ido cobrando cada vez más fuerza la posibilidad de terminar con esta práctica. Así el pleno del Parlamento Europeo ha votado la propuesta para terminar con el cambio de horario estacional a partir de marzo de 2021,

El Parlamento respalda acabar con el cambio de hora

El Parlamento Europeo ha apoyado la medida para poner fin al cambio de hora estacional en la Unión Europea a partir de 2021. Así, los países que quieran quedarse con el horario de verano, cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021. Los países que prefieran quedarse en el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021. El texto fue aprobado con 410 votos a favor, 192 en contra, y 51 abstenciones.

Un 93% de los españoles consultados por la Comisión Europea quieren mantener la hora de verano permanentemente

De producirse este cambio, dejaríamos de reajustar el reloj cada mes de marzo y octubre. Un cambio que afectaría también a la empresas y organizaciones en múltiples aspectos, especialmente la productividad de sus empleados, o las organizaciones que operan en varios usos horarios. Por ese motivo el Parlamento Europeo ha pedido que los distintos países deberán coordinarse entre ellos para garantizar que el Mercado Único no se vea perjudicado.

Además, si la Comisión concluye que el desfase puede afectar de manera significativa y permanente al mercado interior, podrá proponer retrasar la fecha de aplicación de la directiva un máximo de 12 meses.

En el caso de España, un 93% de los ciudadanos consultados por la Comisión Europea ha mostrado su conformidad con mantener la hora de verano permanentemente.

¿Cómo surge este cambio?

La votación del Parlamento surge en respuesta a iniciativas ciudadanas. En febrero de 2018 el Parlamento pidió a la Comisión Europea que evaluara la conveniencia de mantener el cambio de horario y que, en función de sus conclusiones, propusiera una revisión de la directiva vigente

La costumbre del cambio de hora es una tradición que se remonta, en la mayoría de los Estados miembros, a las dos guerras mundiales o a la crisis del petróleo de los años setenta

En el verano de 2018 la Comisión realizó una Consulta Pública que recibió 4,6 millones de respuestas en toda la UE. El 84% de las respuestas fueron favorables al cambio horario, resultados que se presentaron en forma de propuesta legislativa posteriormente. Ahora es el turno de someter a votación dicha propuesta y posteriormente ponerse de acuerdo con el Consejo.

Según el informe final de la consulta pública realizada por la Comisión Europea, 3.800.000 respuestas de ciudadanos (84%) están a favor de abolir el cambio entre el horario estándar y el horario de verano.

El documento recoge que 741.191 ciudadanos (16%) están a favor de mantener el sistema actual. Es el caso de Grecia y Chipre, con una pequeña mayoría que se decanta por la alternancia horaria invierno/verano. Por el contrario, más del 90% de las respuestas de los ciudadanos de Finlandia, Polonia, Españ, Lituania y Hungría están a favor de abolir el acuerdo actual.

Noticias Relacionadas

Qué pasa si no votas en las próximas elecciones europeas

 

Una fragancia para aumentar la productividad laboral

 

La costumbre del cambio de hora es una tradición que se remonta, en la mayoría de los Estados miembros, a las dos guerras mundiales o a la crisis del petróleo de los años setenta.

En 1996 se decidió poner fin a las divergencias horarias nacionales

En 1996, se decidió poner fin a las divergencias horarias nacionales, y todos los europeos adelantamos el reloj el último domingo de octubre.

El objetivo de la norma europea no era entonces el de armonizar los distintos horarios, sino acabar con los problemas derivados de una aplicación descoordinada de los cambios de hora a lo largo del año, algo que afectaba de lleno al sector del transporte y la logística.

Más info.: Informe sobre la propuesta por la que se eliminan los cambios de hora estacionales