Luego de que en las últimas elecciones europeas, en 2014, solo el 27% de los jóvenes españoles haya acudido a las urnas, el Parlamento Europeo ha decidido lanzar una campaña destinada a concienciar acerca de la importancia de su participación en el próximo proceso electoral.
Ideada por la agencia creativa Está pasando, “Si no votas eres invisible” y “Si no votas tus opiniones van aquí”, son los dos lemas con los que la Oficina del Parlamento Europeo en España busca promover #estavezvoto, la campaña informativa acerca de las Elecciones Europeas a celebrarse entre el 23 y el 26 de mayo, en las que se elegirá a 705 eurodiputados para el periodo 2019-2024.
La iniciativa pretende fomentar la implicación en los asuntos europeos, de jóvenes entre 18 y 24 años, a través de una red de “voluntarios” que en España reúne a 2.207 personas.
En el caso de “Si no votas eres invisible”, el grafismo ha sido realizado a partir de dos performances de bodypainting, una llevada a cabo en la Plaza del Museo Reina Sofía y la otra enfrente del edificio Metrópolis, en Madrid. En ambas, una persona se mimetiza con el fondo para reforzar el concepto de invisibilidad y las consecuencias al no formar parte de la elección de quienes toman las decisiones dentro del Parlamento Europeo.
Del mismo modo, el mensaje “Si no votas tus opiniones van aquí”, ha sido colocado en las papeleras de los Cines Proyecciones de Madrid y en las papeleras y alcantarillas del centro de Logroño, para transmitir un paralelismo con el lugar que ocuparán los intereses de los ciudadanos si no participan de las próximas elecciones
Ambas iniciativas cuentan con los derechos de autor pertinentes para ponerlas en marcha en otros Estados de la Unión Europea, además de contar con una campaña lanzada a través de Spotify.
La participación de España en la Unión Europea
La participación en las elecciones europeas ha mantenido en los últimos años una tendencia ligeramente a la baja. En España, el porcentaje de participación en 2014 rondó el 43,8%, frente al 44,9% de las elecciones de 2009. Una cifra ligeramente superior a la media europea del 42,6%.
Sin embargo, España sigue siendo uno de los países más europeístas, con el último Eurobarómetro que ha indicado que, el 75% de la población considera muy positiva su pertenencia a la Unión Europea y el grado de confianza en las instituciones europeas supera el 40%, por delante de instituciones locales.