Peach Fuzz (Pantone 13-1023) ha sido elegido por Pantone como Color del Año 2024. La compañía lo describe como un color “melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu omnipresente enriquece la mente, el cuerpo y el corazón". Se trata del Color Pantone del Año número 25 , una iniciativa que Pantone Color Institute puso en marcha en 1999 con el objetivo, según apunta la compañía de “involucrar a las comunidades de diseño globales y a los entusiastas del color, generando conversaciones sobre el significado cultural del color”.
Tal y como explica Pantone se trata de un tono cálido y acogedor que “resalta nuestro deseo de estar junto con los demás y los sentimientos que ello conlleva”. Además, señala que Peach Fuzz supone un enfoque fresco sobre la suavidad, y que es sutilmente sensual, y aporta sensación de ternura y comunica un mensaje vinculado a compartir, a la comunidad y la colaboración. Asimismo, la compañía apunta supone un catalizador de los sentidos, pues genera una relavión simbiótica entre el gusto, la vista, el tacto y el olfato.
Pantone señala que Peach Fuzz se ubica suavemente entre el rosa y el naranja para inspirar pertenencia y cuidado, evocar aires de calma y crear un espacio para ser, sentir y florecer. Asegura que es un tono muy vinculado al bienestar por su calidez y al confort por su suavidad, pero también a la modernidad y lo contemporáneo, con capacidad para aportar belleza al mundo digital.
“Al buscar un tono que hiciera eco de nuestro anhelo innato de cercanía y conexión, elegimos un color radiante con calidez y elegancia moderna”, comenta Leatrice Eiseman, Executive Director de Pantone Color Institute, respecto a Peach Fuzz. “Un tono que resuena con compasión, ofrece un abrazo táctil y une sin esfuerzo lo juvenil con lo atemporal”.
Desde la compañía apuntan que la elección de Peach Fuzz como Color del AÑo 2024 se debe a la necesidad de un futuro más pacífico y calmado en un moemnto de agitación en múltiples aspectos de la vida. “Nos recuerda que una parte vital de vivir una vida plena es tener buena salud, resistencia y fuerza para disfrutarla”, explican desde Pantone. “Que en un mundo que a menudo enfatiza la productividad y los logros externos, es fundamental que reconozcamos la importancia de fomentar nuestro yo interior y encontrar momentos de respiro, creatividad y conexión humana en medio del ajetreo y el bullicio de la vida moderna”.
Así se elige el Color Pantone del Año
Con el anuncio del Color del Año Pantone trata de establecer un tono que refleje el espíritu global. Esto se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular, atrae la atención de la comunidad mundial del diseño y transmite un mensaje icónico a miles de millones de entusiastas del color. Antes de Peach Fuzz, la compañía seleccionó el Viva Magenta para marcar el tono de este año que estamos próximos a despedir. Antes de eso, Very Peri aderezó 2022; Ultimate Gray e Illuminating acompañaron al 2021 y Classic Blue hizo lo propio con el 2020.
Durante más de dos décadas el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y la toma decisiones en múltiples industrias. En la compañía son conscientes de que esta tonalidad se trasladará durante los próximos meses a ámbitos como la moda, la belleza, la decoración de interiores o el diseño.
La selección del pigmento se lleva a cabo por los especialistas del Pantone Color Institute y, por tanto, la definición del Color del Año es el resultado del análisis de las tendencias del momento. Los productos, servicios y propuestas estéticas de campos como el de la industria cinematográfica, el entretenimiento, el arte, el turismo o las nuevas tecnologías, influyen en la resolución.
Más info.: Peach Fuzz