El trineo de Papá Noel tomando el lugar de la diosa Cibeles en su emblemática fuente del centro de Madrid o las prendas de vestir del entrañable personaje navideño, incluida la ropa interior, colgadas de conocidos monumentos en Valencia y Sevilla. Estas son las maneras que ha encontrado Pepsi de ampliar el mensaje de su anuncio de Navidad, en el que propone celebrar las fiestas rompiendo las normas y convencionalismos.
Pero la singular presencia de Papá Noel en las tres ciudades españolas no es una intervención real de los espacios, sino que Pepsi ha recurrido para ello a lo que en un comunicado define como “técnicas avanzadas de integración 3D fotorrealista” o, como se denominan comúnmente este tipo de creaciones, publicidad exterior simulada o falsa, que se ha convertido en una de las tendencias creativas del año.
Los escenarios escogidos por Pepsi para los vídeos en que se muestran las acciones simuladas son la citada Plaza de Cibeles, en Madrid; la Torre de los Serranos, en Valencia, y el Puente de Triana, en Sevilla. El desarrollo tecnológico del proyecto ha corrido a cargo de la empresa Wildbytes Creative Innovation y para difundir y ampliar los vídeos que reproducen las escenas simuladas, la marca cuenta con perfiles en redes sociales y colaboración de influencers como Cabronazi, Postureo español, Vistoenlasredes o Tipicodedmadrid, entre otros.
“Esta Navidad, queremos invitar a los consumidores a romper con lo convencional y probar algo completamente nuevo”, explica Nuria Bombardó, Directora de Marketing de Bebidas en PepsiCo Suroeste de Europa, en un comunicado. "Hemos jugado con un Papá Noel pillado haciendo de las suyas de una manera divertida y disruptiva, compartiendo momentos únicos en redes sociales, con efectos visuales que llevan un diseño y prototipado apoyado por IA. Queremos que nos acompañen en esta experiencia que desafía lo habitual y celebra la diversión y la innovación”.
Esta activación de publicidad exterior simulada forma parte de la campaña de Navidad de Pepsi, que la marca califica como la mayor que ha hecho nunca en el mercado español con motivo de estas fechas. Se difunde en televisión, canales digitales y redes sociales y su pieza principal es un spot, creado por la agencia Boomerang, en el que Papá Noel aparca en una gasolinera un camión de color rojo que es fácil identificar con Coca-Cola, y se dirige a la máquina a expendedora del establecimiento para tomarse una Pepsi.
Publicidad exterior falsa
La propuesta de la publicidad exterior falsa, a la que Pepsi ha recurrido para este proyecto, se basa en crear acciones de publicidad exterior visualmente cautivadoras y aparentemente auténticas en las que se combinan imágenes irreales, pero plausibles, con entornos del mundo real, lo que, a partes iguales, pueden engañar a la vista y despertar la imaginación.
“Hay una gran fascinación, y creo que es porque muchas de las ideas que aparecen en los vídeos son realmente interesantes”, explicaba en declaraciones a Reason.Why el artista Ian Padgham, autor de varias de las piezas más notorias creadas con esta técnica. “No creo que sea realmente la tecnología, es decir, el hecho de que sea 3D, lo que haya funcionado. Creo que es porque la gente los vio y pensaron que la idea de si era algo real o falso es simplemente algo divertido”.