La Navidad se ha convertido en un periodo favorable para la publicidad exterior. El auge del consumo, especialmente en tienda física, así como un aumento de la movilidad sumado al entretenimiento fuera del hogar, hace que las calles de nuestro país se llenen de transeúntes. Una circunstancia que muchas marcas aprovechan para comunicar sus mensajes a los consumidores. O a la competencia.
En diciembre de 2019, Coca-Cola felicitó la Navidad a Pepsi y esta respondió con una lona
Así lo hizo la semana pasada Disney+ con una lona para promocionar “Encanto” que eludía a una de Netflix, y así lo ha hecho de nuevo Pepsi Max con Coca-Cola. En esta ocasión la firma de refrescos ha aludido a un intercambio publicitario que tuvo lugar hace ya dos años, en diciembre de 2019, con su competidora.
En aquella ocasión, la primera en iniciar la conversación fue Coca-Cola. “Por Navidad felicitamos a todo el mundo. Es verdad. Pero nunca mencionamos a nuestra competencia. Si encontrásemos la forma. Imposible. ¿Tú crees? Mira bien”, comentaba la compañía roja escondiendo la palabra “Pepsi” en las primeras letras de cada frase. La marca aludida respondió con otra lona que rezaba: "Nada sabe mejor que el saludo de la competencia. ¿O sí?”.
Ahora, Pepsi Max, en colaboración con el estudio de diseño barcelonés PutosModernos, ha recogido la idea de Coca-Cola para ponerse en valor durante estas celebraciones navideñas. Emulando la creatividad citada, ha escondido el nombre de su competencia en el mensaje que lanza a su audiencia desde una lona ubicada en el centro de Madrid, concretamente frente al mercado de San Miguel. “Comer lo mismo de siempre, Cantar lo mismo de siempre y hacer cola para comprar lo mismo de siempre. Prueba una nueva tradición”, comenta Pepsi invitando sutilmente a los consumidores a probar su producto.
Además de la lona, desde PutosModernos han compartido otra serie de piezas gráficas creadas para complementar la acción de publicidad exterior. En ellas continúan jugando con el concepto de hacer alusiones veladas a Coca-Cola, al contexto de la Navidad, y a la rivalidad en tono desenfadado. “0% azúcar, 100% sabor y un 50% menos de marketing”, comentan en uno de los carteles. “Santa Claus se lo quedó la competencia. Igual es su forma de decir que los Reyes somos nosotros”, asegura Pepsi en otra pieza en la que aborda la vinculación de Coca-Cola con la figura de Papá Noel.
“Hemos querido colaborar con PutosModernos para crear una campaña ocurrente e irónica, distinta que las que estamos acostumbrados a ver en estas fechas", ha comentado Natalia Suazo, Directora de Bebidas de PepsiCo en el suroeste de Europa. "A través del humor y de la autocrítica, queremos animar a nuestros consumidores a romper con las tradiciones y probar cosas nuevas”.
Por su parte, Joan Alvares, Director Creativo de PutosModernos, ha puesto en valor la traslación de su tono a un formato como la lona publicitaria y la humanización de las marcas a través del humor. "Llevar nuestro tono a la publicidad nos divierte y nos estimula. Y hacerlo en Navidad y de la mano de Pepsi MAX, en un soporte tan espectacular y tradicional como una lona, es algo que aún no habíamos hecho", ha explicado. “La autoparodia humaniza las marcas, porque las muestra tan imperfectas y contradictorias como sus consumidores”.
La campaña se difundirá mediante canales digitales y las redes sociales, y contará también con soportes de publicidad exterior, tanto en Madrid como Barcelona.
En 2019, y en un movimiento que reflejaba la sana rivalidad que las une desde hace décadas, Pepsi respondió al mensaje de su competencia. ¿Cabe esperar lo mismo de Coca-Cola en esta ocasión?