El impulso de la sostenibilidad por parte de las compañías es, cada vez más, una realidad. La concienciación de las empresas y la sociedad en general se ha intensificado en los últimos años, acelerada por un movimiento de jóvenes que demandan acciones reales para luchar contra el cambio climático y apostar por la preservación del medio ambiente.
Impulsar la Agricultura Positiva. Ese es el objetivo del nuevo proyecto presentado por PepsiCo que busca, para 2030, ampliar el uso de prácticas agrícolas regenerativas en cerca de 3 millones de hectáreas, prácticamente la totalidad de su huella agrícola, y mejorar los medios de vida de más de 250.000 personas relacionadas con el sector.
Esta es su nueva meta para los próximos años y significa, en palabras de la compañía, “pisar el acelerador en un camino ya iniciado en 2006” y que tiene como objetivo final ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible.
En España, PepsiCo participará y ejercerá de catalizador en este proyecto: un foro con agricultores líderes en sostenibilidad donde poder compartir conocimiento, formación y buenas prácticas de agricultura regenerativa. Profesionales del sector agrícola en Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Murcia podrán unir fuerzas para ayudarse mutuamente.
Algunos de estos agricultores son:
- Guillermo Holgado, de la Cooperativa Indycons, proveedor de patata de Castilla y León que utiliza la energía solar para el riego eficiente de sus cultivos
- Manuel Aires, agricultor y socio del proveedor Floyma que en la fase de plantación de patata producen unos “minidiques” en el terreno que evitan la escorrentía y la erosión del terreno
- Antonio García, agricultor de la Región de Murcia que produce tomate para el gazpacho Alvalle, integrando prácticas de riego eficiente por goteo y control biológico de plagas con insectos beneficiosos que evitan el uso de insecticidas.
Y es que, para hacer frente a los desafíos urgentes del sistema alimentario mundial no hay que dejar de lado la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas, y palanca clave para abordar el cambio climático y la desigualdad. Así lo ha explicado en un comunicado Ramón Laguarta, Presidente y Consejero Delegado de PepsiCo que, además, destaca que “un sistema alimentario resiliente es esencial para nuestro negocio, y con nuestra escala tenemos la oportunidad y la responsabilidad de impulsar cambios significativos”.
Trabajando juntos podemos reducir la huella de carbono colectiva y satisfacer las necesidades nutricionales de la población en crecimiento.- Ramón Laguarta (PepsiCo)
La agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo prioriza, en sus palabras, la inversión, la innovación y la sólida colaboración con sus socios agrícolas para ofrecer impacto en todo el mundo.
La agenda de Agricultura Positiva en España
- Extender la adopción de prácticas agrícolas regenerativas para el abastecimiento de la patata, el maíz y el tomate en más de 8.000 hectáreas de campo en las comunidades de Castilla-León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Murcia.
- La obtención del 100% de los ingredientes de forma sostenible. En la actualidad, la totalidad de los principales cultivos directos para PepsiCo (patata y maíz, en el caso de España) son ya de procedencia sostenible, un objetivo global fijado para 2020 y que PepsiCo en España logró en 2018, con dos años de antelación.
- Impacto positivo en los agricultores y las comunidades donde está presente. PepsiCo España apoya 2.200 empleos en toda la cadena de suministro y lleva trabajando más de 20 años con la mayoría de sus proveedores agrícolas
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"La agenda es un paso más", señala la compañía, y sigue al reciente anuncio duplicar el objetivo climático basado en la ciencia, apuntando a una reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor en más de un 40% para 2030, además de comprometerse a lograr cero emisiones netas para 2040.