Philip Rosedale regresa a “Second Life” para crear su metaverso y se posiciona contra Meta

  • El gurú tecnológico ha expresado que no cree en un metaverso basado en publicidad como la de Facebook
  • Su regreso a Lindel Lab se produce justo después de que una empresa de realidad virtual invierta en la compañía
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Las empresas de diversos ámbitos de actividad, especialmente de los sectores relacionados con la tecnología y los videojuegos, están mostrando un interés cada vez mayor por el metaverso. Esta realidad alternativa aún por definir está repleta de incógnitas de carácter tecnológico, social y ético que hacen complicado imaginar cómo sería su funcionamiento. 

Lo que sí se sabe sobre el metaverso es que su apariencia estará muy cerca de juegos simuladores de vida. Y en este segmento de videojuegos, en el que se permite la interacción con otros usuarios en un entorno virtual, “Second Life” es uno de los más conocidos. Esta comunidad virtual, lanzada en el año 2003, ha vuelto a estar de actualidad. 

“Second Life” quiere ser una alternativa a los metaversos de las grandes corporaciones

¿Por qué ha regresado Philip Rosedale a “Second Life”?

“Second Life” ha conseguido saltar a los titulares de diversos medios debido a que su fundador y creador, Philip Rosedale, ha regresado a Linden Lab, la empresa que el mismo creó en 1999. Esta vuelta a los orígenes se produce con el objetivo de posicionar “Second Life” como una alternativa al metaverso de las grandes marcas. 

Para ello, Rosedale ejercerá como asesor de Linden Lab que, actualmente, está dirigida por Brad Oberwager. Este empresario y emprendedor, con amplia experiencia en start ups y en el sector tecnológico, adquirió la compañía en el año 2020. Según ha explicado Rosedale a la revista estadounidense Fast Company, su vuelta está relacionada con su temor a que los errores de la Web 2.0, como la publicidad basada en la vigilancia de Meta, puedan convertirse también en uno de los males endémicos del metaverso. 

Para reafirmar su posicionamiento, Rosedale ha explicado su alternativa en la citada publicación: “Es posible construir una versión del metaverso que no dañe a las personas, pero que en realidad pueda ayudar con los problemas que tenemos ahora con la división y la desinformación”. Además, el gurú tecnológico también ha señalado que “nadie se ha acercado a construir un mundo virtual como ‘Second Life’”

Por otro lado, el fundador de “Second Life” también se ha mostrado crítico con los metaversos que proponen las grandes empresas tecnológicas a través de un comunicado. Rosedale asegura que las empresas que “regalan cascos de realidad virtual” y que construyen sus metaversos “en plataformas de modificación de comportamiento impulsadas por anuncios” no van a conseguir crear una “utopía digital única y mágica para todos”

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Con esta oposición frontal a Meta y a los metaversos únicamente centrados en la generación de ingresos a través de la publicidad y la influencia en el comportamiento, Rosedale planea convertir a “Second Life” en una alternativa ética. En su última cuenta de resultados, este simulador de vida registró un movimiento de 345 millones de dólares en transacciones de bienes virtuales

Cabe destacar que la vuelta de Philip Rosedale a Linden Lab ha tenido lugar en el mismo mes en que High Fidelity, compañía estadounidense especializada en experiencias digitales inmersivas, anunció una inversión en Linden Research, el departamento de investigación de Linden Lab.