Netflix se hace fuerte en Europa, y lo hace a través de España.
La empresa norteamericana estrenaba ayer su primera sede de producción europea situada en Tres Cantos, Madrid. Un centro, gestionado por los Estudios Secuoya, que cuenta, entre otras cosas, con tres platós. Y a finales de año se sumarán otros dos. La sede ha sido bautizada como “Madrid Content City - Madrid Ciudad de Contenidos”.
En el estreno y apertura de esta nueva sede ha estado presente Reed Hastings, CEO de Netflix. Un encuentro en el que ha sido entrevistado por el actor Álvaro Morte, más conocido por su papel de Profesor en la serie La Casa de Papel. Y así ha dado a conocer algunos de los planes que tiene la compañía para su presencia en España.
“Estamos aquí para quedarnos”
Ante la elección de España para abrir su centro de producción en Europa, Hastings ha comentado que es nuestro país hay mucho talento y tiene historia en el sector de la producción. “Este centro significa que vamos a formar parte del ecosistema creativo español. No estamos experimentando, estamos aquí para quedarnos”.
Ante la presencia y el aumento de los competidores, que cada vez son más, Hastings apuesta por tender una manos amiga, confesando que en ocasiones también ve HBO o Amazon Prime. “Nos veo como amigos. A veces uno va más rápido, o nos empujamos un poco. Pero el ecosistema creativo es mejor si hay más opciones”.
Respecto a los contenidos propios de Netflix, el CEO apuesta por la homogeneidad sin importar la procedencia de esos contenidos: “Queremos que las series estén al mismo nivel, desde Stranger Things a La Casa de Papel”.
Y precisamente sobre La Casa de Papel se habló mucho, ya que la plataforma anunciaba recientemente la vuelta de esta historia. La nueva temporada estará disponible exclusivamente en Netflix a partir del próximo 19 de julio.
No cabe duda que la apertura de esta sede de producción va a transformar y revolucionar la industria audiovisual en España. Así lo comentaba durante la presentación Belén Atienza, Productora de Cine y Televisión. “La estabilidad que da este nivel de inversión puede cambiar el panorama para creativos y productoras. De hecho ya lo ha hecho”.
Un soplo de aire fresco para la industria que el propio Hastings quiere impulsar. ”Esperemos que con nuestras inversiones y las de otros ayudemos a desarrollar más la industria audiovisual española. Hay 20.000 personas que, de una forma u otra, trabajan para un ‘show’ de Netflix”. Porque no hablamos solo de actores, directores, guionistas y productores. Mucha gente se mueve durante una producción, incluyendo transportistas, empresas de catering, o alquileres de material, entre otros.