La plataforma de criptomonedas Celsius Network se declara en bancarrota

  • La compañía busca “consumar una transacción de reestructuración integral” para estabilizar el negocio
  • Celsius Network asegura contar con 167 millones de dólares para proporcionar liquidez
Conjunto de criptomonedas

Hace justo un mes, las principales compañías de la industria de las criptomonedas, como Coinbase o Crypto.com, anunciaban la llegada de un “criptoinvierno”, es decir, un periodo de recesión que podría prolongarse en el tiempo y que está poniendo contra las cuerdas al sector y a las carteras de los inversionistas. Después de que algunas de ellas dieran a conocer reducciones en sus plantillas para tratar de garantizar la supervivencia de los negocios, la plataforma de compra venta de divisas digitales Celsius Network se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos. 

Tal y como ha explicado en un comunicado, la compañía se ha acogido voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país. En este sentido, busca iniciar el proceso para “consumar una transacción de reestructuración integral que maximice el valor para todas las partes interesadas” y, de esta forma, estabilizar el negocio. “La presentación de hoy sigue a la decisión difícil pero necesaria de Celsius el mes pasado de pausar las retiradas, intercambios y transferencias en su plataforma para estabilizar su negocio y proteger a sus clientes”, ha expresado la compañía. 

Y es que el pasado 12 de junio, el bitcoin se desplomó alrededor de un 15% después de que la plataforma suspendiera todas las transacciones entre clientes y vetase la retirada de capitales haciendo alusión a las "condiciones extremas" del mercado. A este respecto, la compañía ha señalado que sin una pausa, la aceleración de los retiros de divisas habría permitido que ciertos clientes, los primeros en actuar, recibieran el pago completo mientras otros esperaban a que Celsius recogiera el valor de las actividades de despliegue de activos no líquidos o a más largo plazo antes de recibir un pago. 

“Cuando miremos hacia atrás en la historia de Celsius, lo veremos como un momento decisivo”

Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa”, ha comentado Alex Mashinsky, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Celsius, en un comunicado. “Contamos con un equipo fuerte y experimentado para guiarnos a través de este proceso. Confío en que cuando miremos hacia atrás en la historia de Celsius, lo veremos como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa”.

De cara al proceso de reestructuración, Celsius Network asegura contar con 167 millones de dólares en efectivo para proporcionar liquidez y respaldar las operaciones. En el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, la compañía ha presentado una serie de mociones para poder continuar operando en el curso normal. Estas incluyen solicitudes para pagar a los empleados y continuar con sus beneficios sin interrupción, pero no se ha solicitado autoridad para permitir la retirada de dinero por parte de los clientes.

Noticias Relacionadas

Las empresas de criptomonedas anuncian despidos ante la recesión del sector

Para todo ello, la compañía contará con ayuda especializada. Kirkland & Ellis LLP ejercerá como asesor legal, Centerview Partners como asesor financiero y Alvarez & Marsal como asesor de reestructuración. Además, ha nombrado a dos nuevos directores para liderar el proceso: David Barse, Fundador y Director Ejecutivo de Xout Capital, y Alan Carr, Chief Executive Officer de Drivetrain. 

Según recoge The Verge, Celsius Network, valorada en 3.250 millones de dólares el año pasado según Fortune, posee entre 1.000 y 10.000 millones de dólares en activos, pero cuenta con una deuda similar, a consecuencia de la alta volatilidad de las criptomonedas.

El movimiento de Celsius Network sigue al del fondo Three Arrows Capital, que se acogió a la bancarrota por el Capítulo 15 con la intención de proteger legalmente los activos estadounidenses de deudores extranjeros insolventes de los acreedores en el país. Se trata de un ejemplo más del complejo periodo que está atravesando la industria, que encuentra en en la actual incertidumbre económica, la inflación, endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y el temor de los mercados a la recesión, algunas de sus causas.