El aumento del consumo entre los servicios OTT durante el confinamiento ha tenido su consecuente impacto en los anunciantes. Las impresiones publicitarias en estos canales han representado casi una cuarta parte (22,2%) de todas las que se han registrado en publicidad digital durante estos meses, doblando así sus cifras del primer trimestre de 2019 (11,1%).
Los servicios OTT ya superan a los ordenadores en número de impresiones
Según un informe publicado por WARC, en base a datos recogidos por Nielsen, durante estos meses de cuarentena los dispositivos OTT han triplicado el número total de sus impresiones, lo que les ha hecho aumentar su peso en el campo de la publicidad digital.
La cantidad de impresiones en dispositivos móviles también creció un 32% en el primer trimestre de 2020, pero su participación en el cómputo global cayó cuatro puntos. Esto también afectó a la incidencia de los dispositivos informáticos, que vieron caer el número de impresiones un 9%, reduciendo su participación total unos siete puntos en relación al primer trimestre de 2019.
Dispositivos OTT como Roku y Amazon Fire TV han visto crecer su popularidad rápidamente a causa del aumento del interés de los consumidores durante los meses de confinamiento. Y es que algunas marcas, como la electrónica Bose, han utilizado los servicios OTT y el streaming durante la pandemia del coronavirus para atraer a los consumidores y aumentar su popularidad.
Una de las regiones donde más se ha notado el aumento del consumo hacia estas plataformas es en Asia-Pacífico, especialmente en países como India y Singapur, aunque también en Estados Unidos se ha percibido un aumento significativo.
Crecimiento en los dispositivos móviles
El crecimiento de las impresiones publicitarias en dispositivos móviles se entiende por el aumento del tiempo de consumo online entre los usuarios durante el confinamiento. En Estados Unidos el incremento ha sido del 215%, bastante por encima de otras cifras llamativas, como la de Italia (+180%) o Tailandia (+125%).
Investigaciones adicionales de Nielsen muestran que los servicios médicos se han convertido en el mayor anunciante del primer trimestre de 2020. Lo que refleja que el coronavirus se ha convertido en la mayor preocupación - y tendencia - de todo el mundo.