Plátano de Canarias ofrece fruta de por vida para el primer youtuber que regrese de Andorra

  • La marca ha emprendido una acción en redes sociales en pleno debate sobre la fuga de talento digital
  • “Es una marca muy icónica en nuestro país y reivindica lo nuestro desde una posición lógica y natural”

Los youtubers y casters españoles se han situado en el centro de la conversación en las últimas semanas, y no solo porque estén batiendo récords de audiencia en plataformas como Twitch, sino porque muchos de ellos han optado por trasladar sus residencias a Andorra en busca de una política fiscal más laxa.

Algunos youtubers han criticado la elevada tasa de impuestos a las rentas altas

Hace unos días la decisión de ElRubius volvía a traer el debate a colación generando una sonada polémica en redes sociales. No obstante, no es el primero. Otros como Willyrex, Vegetta o The Grefg se mudaron hace ya unos años al país vecino huyendo de la elevada tasa de impuestos que se aplica a rentas altas como las suyas y con la intención de encontrar mayores facilidades para profesionales autónomos y emprendedores como ellos. En cambio, figuras de relevancia en el ecosistema online, como Ibai Llanos o Wismichu, son algunos de los que se han posicionado a favor de tributar en España.

En plena controversia, Plátano de Canarias ha optado por reivindicar el producto nacional ante tanta fuga de talento digital. La marca de fruta ha propuesto un incentivo para el primer youtuber que decida regresar a nuestro país: un cargamento de plátanos gratis y de por vida. Así lo comunicó en Twitter aprovechando la conversación generada por la emisión del programa de televisión “Horizonte”, presentado por Iker Jiménez. Al espacio acudieron figuras como Wall Street Wolverine, Jordi Wild o RoEnLaRed para dar a conocer sus distintas posturas respecto a esta cuestión. “Igual si queremos que nuestros Youtubers vuelvan a vivir a España habría que darles una razón de peso, ¿no?”, indicaba el mensaje.

Acompañaba el comunicado con el hashtag #TributoALoNuestro, posicionamiento con el que la compañía busca poner en valor el sabor y la calidad del producto nacional. De alguna forma, estos youtubers están renunciando a algo nuestro, a ciertas cosas que nos identifican como españoles”, nos ha explicado Óscar Fernández-Baca, Account Manager en LOLA MullenLowe. “Plátano de Canarias es una marca muy icónica en nuestro país y reivindica lo propio desde una posición lógica y natural”. La agencia es responsable de la idea, que ha sido ejecutada en colaboración con OnTwice.

Desde LOLA MullenLowe destacan que la campaña comenzó a gestarse cuando ElRubius dio a conocer su decisión de trasladarse a Andorra, pero la emisión del programa de Cuatro propició el contexto perfecto para ponerla en marcha definitivamente. “Plátano de Canarias no se va a posicionar respecto a si considera bien o mal que un español tribute fuera, pero desde el humor y la naturalidad pensamos que el tema nos daría juego para conectar con el público más joven”. Y esa es precisamente la intención que perseguía la acción como parte de una estrategia más amplia en la que ya trabaja: reforzar su notoriedad entre las nuevas generaciones a través de las redes sociales, el gaming o las plataformas digitales.

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La repercusión de la acción

Sin embargo, en la agencia saben que se trata de una cuestión que polariza la opinión y, en consecuencia, la iniciativa ha tenido valoraciones positivas y negativas.Cuando lanzamos este tipo de acciones en redes sociales entendemos que estamos para jugar y divertirnos”, nos asegura Óscar, señalando que entre los comentarios “haters” y críticos, algunos usuarios han salido voluntariamente a defender a la marca. “Estamos tranquilos porque este “regalo” no es lo único que hacemos. Plátano de Canarias es una marca muy comprometida, de forma totalmente desinteresada y sin que nadie se entere, donan miles de kilos de producto a bancos de alimentos”.

Con todo, tanto la marca como la agencia eran conscientes de que probablemente ninguno de estos youtubers volverá en el corto plazo a nuestro país. Óscar nos asegura que si ocurriese sería el broche perfecto para la acción. No obstante, el cierre de la iniciativa ha encontrado otro camino. Ha sido Spursito, un streamer andorrano afincado en España, el primero en interaccionar con la marca solicitando una ración de fruta. “Oye no me toquéis las maracas a mi por lo menos una cajita o algo no?”, comentaba a la publicación de la marca.

Tras el mensaje, desde LOLA MullenLowe nos explican que, en conversaciones, Spursito ha indicado que no necesita el cargamento de plátanos y ha solicitado que estos sean donados a bancos de alimentos.

Para Óscar, la acción de Plátano de Canarias es un ejemplo de los nuevos terrenos de conversación social para explorar por parte de las marcas. En su opinión, estas tienen que posicionarse, no en todo, pero sí en aquellas causas que tengan sentido para sus negocios. “Posicionarse y tener un punto de vista sobre lo que sucede en el mundo es lo que hace a las marcas más fuertes y relevantes, y lleva a los consumidores a sentirse identificados. Pero siempre desde su tono y su territorio y no solo con la intención de generar ruido”.

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