El Director creativo de Wieden+Kennedy Amsterdam, Álvaro Sotomayor, abrió la última jornada del Festival ElDorado.
Responsable de campañas globales para marcas como Coca-Cola, Vodafone y Levi’s, el español invitó a reflexionar sobre la tecnología humana y cómo hacer un mundo mejor, en una sesión muy particular.
En una sala con luces apagadas que propició una atmósfera íntima, Sotomayor comenzó señalando que es imposible resolver los problemas desde el mismo lugar de consciencia desde el que fueron creados.
“Para cambiar el mundo, necesitamos primero cambiar nosotros mismos. Ustedes tienen el poder. En el negocio de la publicidad pasas mucho tiempo fuera de tu cuerpo, proyectado en el futuro. Es importante volver a encontrar el centro y conectar con nosotros mismos”, señaló.
Para alcanzar ese objetivo, la primera herramienta que compartió durante su ponencia estuvo relacionada con la respiración. A través de distintos ejercicios remarcó la relevancia de respirar como método para disminuir la ansiedad y “estar menos distraído con lo que pasa alrededor”.
Es importante volver a encontrar el centro y conectar con nosotros mismos.
En segundo lugar, profundizó acerca del sentido de comunidad. “Es tener el poder de que te importe. Tenemos que ayudar a los otros a sobrepasar su debilidad y cuidar a aquellos que tienen menos”, manifestó y alentó a usar clientes y campañas para hacerlo.
Para Sotomayor, devolver a la sociedad debería ser una cuarta era que se incorpore al ciclo de vida conformado por el estudio, el trabajo y el retiro.
La interconectividad fue otros de los aspectos sobre los que aconsejó trabajar para cambiar el mundo para mejor. Poder conectar los pensamientos opuestos y entender que todo es parte de uno.
A su vez, habló sobre el poder de escuchar. “Cuando alguien habla, muchas veces el otro está pensando en qué va a decir y no está escuchando activamente”.
Escuchar es una herramienta valiosa para el negocio que te permite estar en los zapatos del otro y entender sus miedos.
Por último, se enfocó en la intuición, a la que describió como “el poder que rechazamos en pos de la razón”. Para Sotomayor, la intuición es lo más importante de la tecnología humana. “Es esa sensación de que sabes. Es como una gota de agua en tu consciencia, que si la sigues vas a estar surfeando la ola más cool que se te pueda ocurrir”.
Como consejo final de su ponencia afirmó: “Todos somos seres humanos igualmente valiosos, con un potencial infinito. Ojalá puedan seguir su intuición y sean lo suficientemente valientes como para fallar. Sigan sus tal vez. Detrás de ese tal vez está la idea, lo que realmente les importa. Escuchen su verdad”.