La compañía ferroviaria pública francesa Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF) ha presentado Ouigo, una nueva empresa en España para el transporte de viajeros en tren de alta velocidad. El operador aterriza con el objetivo de iniciar una nueva etapa para la movilidad en nuestro país.
Ouigo comenzará a funcionar el 15 de marzo de 2021 y los primeros trenes circularán entre Madrid y Barcelona realizando paradas en Zaragoza y Tarragona. Lo hará con un modelo low cost y unos precios bajos que buscan, entre otras cosas, popularizar este medio de transporte y recuperar el placer de viajar en tren. La filial de la compañía francesa competirá con Renfe en el momento en que, en el mes de diciembre, el mercado se liberalize en toda la Unión Europea y se abra oficialmente a la competencia.
El nuevo operador busca hacer el tren de alta velocidad más accesible
Alain Krakovitch, Director General de Voyages SNCF, y Hélène Valenzuela, Directora del nuevo operador SNCF en España, han sido los encargados de dar a conocer los nuevos servicios en un evento online retransmitido por streaming para garantizar las medidas establecidas de seguridad sanitaria.
Durante la presentación, Krakovitch ha remarcado el compromiso de la compañía con España y con hacer de la alta velocidad algo más accesible. “La calidad de la red española y la configuración de nuestros trenes lo hacen posible. Propondremos 30.000 asientos al día para este medio de transporte que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión”.
En su llegada al mercado español, Ouigo no solo ha puesto en valor su contribución al desarrollo de una nueva movilidad, sino también su compromiso con la sostenibilidad y la situación económica del país. La nueva compañía ha asegurado que impulsará la recuperación creando 1.300 puestos de trabajo, entre los directos e indirectos, y desarrollará políticas de diversidad e inclusión. En este sentido, los responsables de Ouigo han compartido que la compañía ha puesto en marcha un plan de formación para maquinistas con experiencia en mercancías con el fin de que se adapten a la alta velocidad.
Noticias Relacionadas
Cabify se hace más sostenible con Bive, su nuevo modelo de suscripción para bicicletas
{ "id":"3556", "titular":"Cabify se hace más sostenible con Bive, su nuevo modelo de suscripción para bicicletas", "prefijo":"actualidad", "slug":"cabify-mas-sostenible-modelo-suscripcion-bive-bicicletas", "image":"/media/cache/intertext/bive-iniciativa-sostenible-cabify.jpg", "path":"/actualidad/cabify-mas-sostenible-modelo-suscripcion-bive-bicicletas" }
La felicidad inunda la campaña de lanzamiento para el nuevo eléctrico de Citroën
{ "id":"3625", "titular":"La felicidad inunda la campaña de lanzamiento para el nuevo eléctrico de Citroën", "prefijo":"actualidad", "slug":"citroen-campana-publicidad-lanzamiento-c4-electrico-anuncio-happy-day", "image":"/media/cache/intertext/citroen_happy_day.jpg", "path":"/actualidad/citroen-campana-publicidad-lanzamiento-c4-electrico-anuncio-happy-day" }
Una marca cercana y sencilla
En este sentido, Hélène Valenzuela considera que la marca tiene la intención para satisfacer las expectativas de los consumidores españoles. ”Nuestra llegada corresponde con la apertura del transporte de alta velocidad que podría conducir a duplicar el número de pasajeros que elegirán este medio de transporte ecológico en los diez próximos años. OUIGO es alta velocidad, alta calidad y bajos precios”, ha destacado la Directora del nuevo operador.
Además del evento online, Hélène Valenzuel y Alain Krakovitch han presentado Ouigo a los medios en Atocha. Los encuentros se han desarrollado en uno de los trenes que la marca francesa tiene en Madrid para a hacer distintas pruebas técnicas y que está pendiente de homologación. La flota Ouigo que recorrerá España está compuesta por modelos Alstom Euroduplex de doble piso, como se muestra en el vídeo más adelante.
Ouigo se presenta como una marca cercana y sencilla que busca hacer el viaje más fácil y divertido. Por ello, cuenta con un proceso de venta de billetes totalmente digitalizado y buscará el confort de los desplazamientos gracias a los trenes de doble piso que cuentan con servicios de bar y un atento personal. “Estoy impresionado por la calidad de la red española. Es un factor muy positivo para poder alcanzar la regularidad en el transporte que proponemos y una de las razones que mejoran nuestra seguridad en nuestra oferta de calidad a los clientes”, ha comentado Krakovitch durante la presentación.
Con motivo del arranque de su actividad en nuestro país, el operador ofrecerá billetes a 1 euro hacia Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona para los 10.000 primeros viajeros que se registren en la web ouigo.com a partir del 24 de septiembre. Del mismo modo, Ouigo continuará ampliando su actividad en España para llegar a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.
De la mano de Havas
La agencia creativa Havas ha sido la responsable de la estrategia de lanzamiento y comercialización de Ouigo en España, incluidos tanto el evento híbrido como la rueda de prensa celebrada con todas las medidas de seguridad en la Estación de Atocha.
Havas PR se encargará de la comunicación corporativa y de producto de Ouigo
Havas se ha hecho cargo de todo el desarrollo creativo y producción de piezas de campaña para los diferentes medios. Además, su equipo de Havas PR, como agencia especializada en relaciones públicas y comunicación, es la responsable de prestar a la marca los servicios de gabinete de prensa, encargándose de toda la comunicación corporativa y de producto. Del mismo modo, el lanzamiento de la web y los canales sociales ha sido trabajo del equipo de Social Media.
Carmen Fernández de Alarcón, CEO de Havas España, asegura que haber sido elegidos por SCNF es todo un honor. “La llegada de un nuevo tren de alta velocidad a España supone además un hecho muy significativo y relevante en el sector de los transportes de nuestro país. Estamos encantados de formar parte de ello y nos enfrentamos con muchísimas ganas y entusiasmo”.
Por su parte, Alejandro Saracho, Director General de Havas Madrid, encuentra satisfacción en el apoyo de la agencia a Ouigo. “Llevamos un año trabajando codo a codo con ellos en todos los puntos de contacto de su comunicación, desde el interior de los trenes hasta la activación de PR, gestión de perfiles y contenidos de Social Media o Campaña en medios masivos”.
El nuevo camino del tren de alta velocidad
A través de Ouigo, SNCF se convierte en el primer operador ferroviario alternativo autorizado a explotar las líneas de gran velocidad en la red española frente a Renfe y por una duración de diez años, es decir hasta diciembre de 2030.
En noviembre de 2019 se daba a conocer la adjudicación a través de la cual el grupo francés se hacía con el denominado paquete 'C' de servicios, con los que podría llevar a cabo cinco circulaciones al día por las líneas de AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga. “A día de hoy hay espacio para más trenes en España. El pastel se va a compartir con Renfe, pero Adif ve positivo el incremento de capacidad de la red”, ha apuntado el Director General de Voyages SNCF durante la presentación.
Noticias Relacionadas
Volvo Bélgica anima a las empresas a flexibilizar la jornada para una conducción segura
{ "id":"3648", "titular":"Volvo Bélgica anima a las empresas a flexibilizar la jornada para una conducción segura", "prefijo":"actualidad", "slug":"volvo-belgica-campana-publicidad-be-safe-be-late-seguridad-conduccion", "image":"/media/cache/intertext/volvo_belgica_conduccion.jpg", "path":"/actualidad/volvo-belgica-campana-publicidad-be-safe-be-late-seguridad-conduccion" }
De hecho, la compañía española y la francesa son viejas colaboradoras y desde hace tiempo ofrecen conjuntamente viajes en tren de alta velocidad entre Barcelona y 15 ciudades francesas, como Carcassonne, Lyon, Marsella, Nimes, París, Toulouse o Perpignan entre otras. Ahora serán también rivales sobre las vías españolas.
No obstante, la llegada de Ouigo a España estaba prevista para unos meses antes, pero el impacto del coronavirus obligó a retrasar todo el proceso. Tras la pandemia, el nuevo operador ha tenido ocasión para definir sus planes de negocio y prepararse para empezar a dar servicio de a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la que sector ferroviario se liberalizará en toda la Unión Europea.
Actualización 20 de abril
Con el objetivo de anunciar el inicio del servicio en España, Ouigo ha presentado su primera campaña para dar a conocer el primer trayecto que realizará la compañía, y que conectará las ciudades de Madrid y Barcelona a partir del próximo 10 de mayo, con parada en Zaragoza y Tarragona.
Havas ha hecho la primera campaña de publicidad de Ouigo
Havas, agencia responsable de implementar toda la estrategia de lanzamiento y comercialización en España de la nueva marca ferroviaria, ha desarrollado esta
campaña de lanzamiento del servicio. Se trata de una comunicación 360 que cuenta con piezas para televisión, radio, exterior y digital, más toda la activación de relaciones públicas, que incluye la organización de eventos y difusión de contenidos a través de redes sociales.
La creatividad juega con la mítica máquina de "Pinball" para mostrar de un modo muy visual el primer trayecto de su nuevo tren de alta velocidad en España. Así, a través de la animación de las piezas creativas descubrimos cómo el tren avanza por las
vías españolas, partiendo de la estación de Atocha rumbo a Barcelona.
Ficha técnica de la campaña
- Anunciante: OUIGO
- Producto: Lanzamiento
- Marca: OUIGO
- Contacto del cliente: Federico Pareja
- Agencia Creativa: Havas España
- Director General Creativo: Jesús Lada
- Director Creativo Ejecutivo: Ignacio Soria
- Redactor: Jorge Castro, David Díaz Carretero, Javier Moreno
- Director de arte: Javier López Canle, Elisa Sánchez, Katharina Ojea
- Producer: Raquel Pérez, Alba Somoza
- Director de cuenta: Ana Pozuelo
- Supervisor: Begoña Liñero
- Ejecutivo: Carolina Chamorro
- Ejecutivo: Cristina Escobar
- Directora General de PR: Ana Pico
- Director de Cuentas PR: Javier Carriba
- Ejecutiva de Cuentas PR: Sofia Felipe
- Director de Cuentas SOME: Marcos de Federico
- Agencia de medios: Zenith Media
- Account director: Itziar Muñoz
- Account manager: Elena Alarcón
- Account planner: Marta Castro
- Medios: TV, Radio, OHH y Digital.