Quedan pocos días para despedir, por fin, a este atípico año. No obstante, una de las tradiciones más socialmente asentadas en nuestro país es descubrir qué anuncios serán los últimos en emitirse en televisión el día 31 de diciembre antes de las Campanadas y cuáles darán la bienvenida a una nueva vuelta alrededor del Sol.
Coca-Cola será la marca que inaugurará el año en Atresmedia
Este año no va a ser una excepción y como viene siendo habitual, Coca-Cola será la marca que inaugurará 2021 con el primer anuncio del año en las principales cadenas del país. El spot “La carta”, dirigido por el cineasta Taika Waititi, ha podido verse en las pequeñas pantallas desde mediados del mes de noviembre y podría ser el que veamos en los primeros minutos de 2021. Junto a la agencia creativa Wieden + Kennedy London, la compañía de bebidas ha querido acercarse a los ciudadanos con un mensaje cercano y recordar que el mejor regalo se puede hacer a los que más nos importan es estar más presentes que nunca.
Lo ha hecho con una historia llena de aventura y amor, en la que un padre se embarca en un trepidante viaje por todo el mundo con el objetivo de llegar al Polo Norte y entregar a Papá Noel la carta de su hija. En Coca-Cola saben que ha sido un año muy difícil, y que estas Navidades están siendo muy diferentes para todos. Por eso, más que nunca, la marca quiere que el mensaje de optimismo de su campaña llegue a todas las casas esta Nochevieja. “Tras un año complicado, todos esperamos 2021 con muchas ganas, y para nosotros es muy emocionante saber que nuestros consumidores nos tendrán a su lado cuando le den la bienvenida”, han comentado desde la multinacional.
Tras la compañía de bebidas, Telefónica será el segundo anunciante en mostrar su publicidad en las cadenas de Atresmedia y Mediaset. Lo hará a través de su marca Movistar y el concepto "Mejor Año Nuevo", con el que refuerza su compromiso y propósito de mejorar la vida de las personas y su capacidad de conexión. La campaña cuenta con seis ejecuciones diferentes que ponen en valor los servicios de la compañía, como la televisión, la red de fibra o el despliegue de 5G. "No debemos dejar de hacer las cosas mejor para que las personas y nuestros clientes no tengan que preocuparse de lo que nos ocupamos nosotros", ha señalado Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España.
Los últimos anuncios de 2020
El año del coronavirus nos ha dejado mensajes de concienciación y divulgación de buenas prácticas respeto a las medidas de higiene y seguridad, emotivos alegatos a favor de la colaboración ciudadana y la esperanza y comprometidos discursos a favor de la unidad para la recuperación económico social. Ha sido un año de campañas atípicas, en las que la promoción de productos y el incentivo al consumo se ha relegado a un segundo plano anteponiendo la construcción de marca, especialmente durante la primera mitad del año.
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Por ello, quienes conecten con Atresmedia la noche del 31 de diciembre verán que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía será la institución encargada de despedir 2020 con la emisión del último anuncio del año en los canales del grupo. "Andalucía Inmensa a un paso de ti" es la campaña que el organismo público ha difundido en redes sociales en los últimos días, y podría ser la creatividad que se viera la última noche del año.
En lo que respecta al grupo Mediaset, la marca Somat, del grupo Henkel, será la antepenúltima creatividad que se verá en Telecinco en los últimos minutos de este año. La firma de detergentes ha querido recordar que compartir momentos con nuestros seres queridos durante estas fechas es mucho más que juntarse a cenar. En su campaña de Navidad ha puesto en valor el papel de su producto para que disfrutemos de lo que realmente importa.
Por su parte, Mahou será el penúltimo anunciante que emitirá su publicidad de este 2020 en cadenas como Telecinco. Durante este año, las marcas Cervezas Alhambra, San Miguel, Mahou y Agua Solán de Cabras se han unido para apoyar al sector de la hostelería en un año de enorme complejidad e incertidumbre para el consumo. En su campaña de Navidad, que es la que quizá pueda verse la noche del 31, ha hecho hincapié en la ayuda que ofrece a bares y restaurantes para acondicionar las terrazas al frío del invierno y seguir manteniendo la seguridad de los clientes.
Incentivar el consumo de productos locales y nacionales ha sido una de las misiones del ministerio de Agricultura durante este año. En la evocadora campaña "El país más rico del mundo", la institución se apoya en la influyente figura del chef español José Andrés para crear metáforas sobre distintos alimentos característicos de nuestro país, como el jamón serrano, el queso o el vino, por qué este tipo de recursos alimenticios hacen de España sea el país más rico del mundo. Este será el último anuncio de 2020 que veremos en Telecinco.
También sabemos es que este año Estrella Galicia tendrá presencia en las cadenas de Mediaset. Durante la retransmisión de las Campanadas, los presentadores - también de la TVG- comenzarán el año con una cerveza de la marca en la mano, brindando por la Salud y, esperemos, un 2021 mejor.