El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira+ Arte y Diseño, en colaboración con Plaza Radio, ha puesto en marcha el primer Máster de podcast de nuestro país. El periodista Eugenio Viñas, escritor y productos de este tipo de formatos, ha sido el encargado de diseñar el programa.
La formación abarcará áreas clave de la creación de contenidos sonoros, desde el escenario teórico a la producción, distribución, gestión de derechos y monetización. “Para profesionalizar a nuestros alumnos, además de unos ejes muy claros, contamos con un claustro que supone la suma de todos los referentes del ámbito, de los medios y de la radio”, ha explicado Viñas a Valencia Plaza.
En este sentido, los alumnos interesados en estos estudios podrán disfrutar de los conocimientos y experiencias de profesionales destacados como Luis Collado, Responsable de Google Podcast para España; Juan Ignacio Solera, Fundador de Ivoox; Jorge Abad, Subdirector de ‘Más de uno’ en Onda Cero o Juan Carlos Iragorri, Director de ‘El Post’ en The Washington Post. Viñas será el Director del Máster y contará con la asistencia de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y Podium Studios.
Barreira A+D acogerá el grueso de la actividad en sus instalaciones de Valencia, mientras que Plaza Radio estará más implicado en el ámbito práctico de la propuesta y será el principal partner tecnológico de la formación. Así, la radio digital ofertará sus propias prácticas remuneradas entre el alumnado, abrirá sus estudios para las prácticas, grabación y producción de pilotos. El máster se iniciará en otoño de 2020, con clases los viernes por la tarde y sábados por la mañana durante seis meses.
El futuro del podcast en español
Tal y como explican desde la organización, se ha podido ser exigente en lo que respecta a la admisión de candidaturas con el objetivo de que el nivel de esta primera edición genere una base de conocimientos y relaciones sólidas y ayuden a construir el fértil escenario del podcast en español. Es más, las plazas ya están prácticamente agotadas y en su lista de confirmados hay alumnos procedentes de Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha y de fuera de España.
Tanto el claustro de docentes como la propia entidad educativa ambicionan que los alumnos se conviertan en los próximos profesionales referentes en este ámbito. “No nos podemos comparar con el mercado estadounidense, pero en el ámbito de habla hispana, la evolución y accesibilidad tecnológica y la aparición de productoras específicas de audio marcan un escenario de crecimiento innegable”, ha señalado Viñas.
No obstante, más allá del podcast, el Máster también se centrará en otros contenidos basados en audio digital, como audiolibros, infoproductos de audio, branded podcast, podcasts corporativos y otros productos verticales derivados de este formato que vive un momento de explosión y oportunidades.
A este respecto, el programa está pensado con miras en las salidas laborales en torno a este tipo de contenidos y es por eso que el ámbito práctico es una de las bases del Máster. La mitad de las clases tendrán una aplicación práctica, a lo que se suma la oferta de la propia Plaza Radio. De igual modo, los alumnos trabajarán en su propio piloto, del tipo de proyecto de audio digital que deseen, además de una mini serie colectiva que vehiculará la evolución lectiva de los meses de formación.
Más info.: Máster en Podcast y Audio Digital