Las protestas contra los probadores unisex de Primark continúan y plantean un debate sobre la diversidad

  • Agrupaciones de mujeres consideran que las instalaciones combinadas no garantizan la seguridad
  • Primark reinstauró vestuarios exclusivos para mujeres el pasado mes de octubre
Las protestas contra los probadores unisex de Primark continúan y plantean un debate sobre la diversidad

Protestas de agrupaciones de mujeres en Glasgow (Escocia) y Preston (Inglaterra) se han sucedido a las puertas de algunas de las tiendas de Primark este fin de semana, con el objetivo de instar a la compañía a revisar su política corporativa sobre los probadores. Las organizaciones -algunas feministas radicales- demandan la reinstauración de unos vestuarios exclusivos para mujeres y están llamando al boicot de aquellos comercios que promuevan unas instalaciones unisex. 

La cadena irlandesa de ropa y accesorios introdujo los probadores para todos los géneros en marzo de 2019 en Reino Unido, tras las críticas de algunos clientes transgénero, que había denunciado un trato injusto por parte de la compañía, según informa Scottish Daily Express. Sin embargo, la medida no fue bien recibida por una parte importante de los consumidores, especialmente mujeres, algunas de las cuales habían compartido y denunciado experiencias negativas. Desde que se pusieron en marcha los vestuarios unisex varias mujeres han asegurado que han sido sorprendidas y asaltadas por hombres mientras se cambiaban y probaban ropa. 

A consecuencia de ello, el pasado mes de octubre Primark revisó su política y reinstauró los vestuarios exclusivos para mujeres en algunos de sus establecimientos, al mismo tiempo que mantiene los probadores unisex. “Queremos que nuestras tiendas sean lugares donde todos se sientan seguros y bienvenidos. Lamentamos que esta no haya sido la experiencia de la que algunas personas han informado en nuestros probadores”, explicó la marca en un comunicado. “Hemos escuchado los comentarios de nuestros clientes y colegas y comenzará a ver cambios en nuestras tiendas del Reino Unido en las próximas semanas”.

En esta línea, desde entonces, Primark asegura ofrecer un área de probadores exclusiva para mujeres, así como una de probadores combinados en 187 de los 191 establecimientos de la marca en Reino Unido. Asimismo, afirma haber reforzado la seguridad de los cubículos mediante la introducción de cortinas más largas y un nuevo mecanismo para mantener las cortinas firmemente cerradas. Por otro lado, señala haber renovado la formación de los equipos para asegurar su capacidad para gestionar los probadores de las tiendas y ayudar a los clientes a utilizarlos.

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Es muy importante para nosotros que todos tengan una experiencia positiva en nuestras tiendas. Si no lo hacen, nos comprometemos a hacer todo lo posible para mejorar las cosas”, comentó Primark en su comunicado. “Estaremos monitorizando estos cambios de cerca y continuaremos escuchando a nuestros clientes y colegas”.

La campaña #PrimarkDontGoAlone

Sin embargo, el giro en la política de probadores de Primark parece seguir sin contentar a una sección de consumidores, principalmente mujeres, que aseguran que la elección de vestuario se basa en el género y, por tanto, cualquier persona que se identifique personalmente como mujer puede acceder a ello. Algunas de las protestantes consideran que esto puede emplearse como “excusa” para acceder a la zona exclusiva y practicar comportamientos ilícitos. 

En este sentido, agrupaciones de mujeres han impulsado la campaña de protesta bajo el concepto #PrimarkDontGoAlone, (No vayas sola a Primark), con la que alertan a las mujeres de los peligros de los probadores unisex e invitan a los clientes a compartir su opinión con la compañía. 

Portavoces de organizaciones protestantes aseguran haberse reunido con responsables de la compañía para conversar acerca de la importancia de los probadores separados y excluyentes, pero consideran que Primark sigue sin apoyar los espacios exclusivos para mujeres. La cuestión, no obstante, plantea un profundo debate sobre la diversidad, la inclusión y, al mismo tiempo, la responsabilidad de las marcas. 

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