Puma dejará de patrocinar a la Selección de Fútbol de Israel, pero no por motivos políticos

  • El acuerdo con el equipo expira en 2024 y se produce por motivos comerciales
  • La marca se vinculó a la selección israelí en 2018 y desde entonces ha sido objeto de boicots
Imagen tienda Puma

Puma ha dado a conocer que dejará de patrocinar a la selección nacional de fútbol de Israel una vez expire su actual contrato en 2024, poniendo fin a una relación de cinco años. Así lo ha señalado un portavoz de la firma deportiva, explicando que la decisión no atiende a motivos políticos, sino comerciales, y que la compañía también finalizará su relación con la selección de Serbia el año que viene. 

Desde Puma señalan que la decisión fue tomada en 2022, antes de la nueva oleada del conflicto en Gaza

Tal y como recoge Europa Press, desde la marca alemana aseguran que las decisiones se tomaron en 2022 y atendiendo a los plazos habituales para el diseño y desarrollo de las camisetas de los equipos. En este sentido, el movimiento de Puma estaría desvinculado de la actual oleada del conflicto entre Israel y Palestina en Gaza. No obstante, cabe recordar que la marca ha sido objeto de boicots por parte de algunas secciones de consumidores, los cuales han aumentado en volumen e intensidad desde los ataques acontecidos en octubre.

Es más, la agrupación propalestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que presiona a Puma desde el inicio del acuerdo en 2018, ha afirmado que el fin de la relación es fruto de sus acciones. Desde el movimiento apuntan que la Asociación de Fútbol de Israel (IFA) “gobierna y aboga por mantener equipos en asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas robadas”, celebran la noticia de la no renovación y sostienen que la presión y el daño a la imagen de Puma “deberían ser una lección para todas las empresas que apoyan el apartheid israelí”.

Sin embargo, según recoge Palco23, la IFA ha aclarado que la decisión de no renovar corresponde a la falta de acuerdo ante los términos y condiciones del mismo, pese a barajarse la posibilidad de prolongar la vinculación hasta 2026.

La firma deportiva ha apuntado que las decisiones forman parte de la implementación de una nueva estrategia en torno a la idea “menos, más, mejor” que  está aplicando a también al marketing deportivo. A este respecto, Puma ha hecho una revisión de la lista de equipos nacionales patrocinados poniendo el foco en indicadores de desempeño, comerciales y participación en torneos internacionales. 

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En consecuencia ha desvelado que continuará evaluando otros patrocinios y oportunidades comerciales para asegurar su presencia en equipos nacionales. Es más, ha dado a conocer que próximamente anunciará dos nuevos patrocinios con selecciones nacionales. 

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