L'Oréal España continúa liderando la inversión publicitaria de los anunciantes [2023]

  • La firma cosmética destinó 72,2 millones de euros a publicidad, lo que representa el 1,7% del total
  • Distribución y Restauración vuelve a liderar la inversión por sectores, con 551 millones de euros

Según los datos del Estudio InfoAdex 2024 de la Inversión Publicitaria en España, L'Oréal fue la compañía que más invirtió en publicidad durante el año pasado. Repite su posición por tercer año consecutivo, situándose por encima del grupo automovilístico Stellantis y la multinacional de bienes de consumo Procter&Gamble.

La lista de anunciantes que más invirtieron en publicidad durante el año 2023 presenta algunos interesantes movimientos, aunque la mayoría de nombres permanecen. A la cabeza se ha situado L'Oréal, que dedicó 72,2 millones de euros a publicidad en 2023, lo que supone una participación del  1,7% en el total de la inversión publicitaria. 

En segundo lugar se ha situado Stellantis España con una inversión de 68,4 millones de euros, lo que le otorga una cuota del 1,6% sobre el total de la inversión. Por su parte, Procter&Gamble cierra el podio con 64,3 millones de euros, con lo que ostenta una cuota del 1,5% sobre el total de la inversión. 

Observando el Top 10 de anunciantes por volumen de inversión en publicidad, destacan las subidas de ONCE, con una inversión de 54,5 millones de euros y una cuota de 1,3%, que pasa del sexto al quinto puesto; de Volkswagen, con 46,6 millones de euros y una cuota del 1,1%, que pasa de la novena a la octava posición; y de Vodafone, con una inversión de 44,6 millones de euros y una cuota del 1,1%, que sube del décimo al noveno puesto. 

En el otro extremo, las caídas están protagonizadas por Orange, con una inversión de 57,7 millones de euros y una cuota del 1,4%, que desciende de la segunda a la cuarta posición; y Telefónica, con una inversión de 52,9 millones de euros y una cuota del 1,2%, que pasa del cuarto al sexto puesto. Además, desaparecen del top 10 Línea Directa y Grupo PSA, aunque ésta ahora es Stellantis y ha pasado de la octava a la segunda posición.

Amazon entra en el top 10 con una inversión de 39,6 millones de euros

Por otro lado, cabe destacar la entrada de Amazon en el top 10 de anunciantes según su inversión publicitaria en España. Lo hace con una cifra de 39,6 millones de euros, que suponen el 0,9% sobre el total de la inversión. 

Inversión en Digital y Televisión

El Estudio de InfoAdex también desgrana la inversión de los anunciantes españoles en publicidad atendiendo a los dos medios principales: Digital y Televisión. El primero lidera la inversión en medios controlados, acumulando 2.810,4 millones de euros y representando el 47,6% del total de la inversión en este tipo de medios; mientras que el segundo se hizo con 1.735 millones de euros y una cuota del 29,4%.

En lo que respecta a Digital, Stellantis lideró el top 5 con una inversión de 20,1 millones de euros destinados a publicidad digital, lo que le otorga una participación del 1,5% del total destinado por los anunciantes a este medio. Orange, con 16,3 millones de euros y una cuota del 1,2%; y El Corte Inglés, con 15 millones y una cuota del 1,1%, completan el podio.

En lo que respecta a la lista de anunciantes por inversión en Televisión, se encuentra encabezada por L'Oréal, que durante el año pasado destinó 55,5 millones de euros a publicitarse en este medio. Le siguen Procter&Gamble, con 48,8 millones de euros; y Stellantis, con 31 millones.

Distribución y Restauración lidera la inversión por sectores

Atendiendo a los sectores, el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España este 2024 muestra de nuevo que Distribución y Restauración se ha situado a la cabeza del ranking, con una inversión de 551 millones de euros en publicidad durante el año pasado. Este dato supone un crecimiento del 10,9% respecto al ejercicio anterior.

Cultura, Enseñanza y Medios de comunicación ocupa la segunda posición con 417,9 millones de euros y un incremento del 6,1%; mientras que Servicios Públicos y Privados se hace con el tercer puesto, pese a experimentar una reducción de la inversión del -9,7%, con una inversión de 400,8 millones. 

Puedes consultar el resto de noticias sobre el Estudio en estos enlaces: