La inversión publicitaria gestionada atribuida a las agencias de medios en España ascendió a 3.747,6 millones de euros en 2019, lo que representa el 87,9% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex. Es el dato que se extrae del Estudio InfoAdex de agencias de medios 2020, la vigésimoprimera edición de un análisis global que cada año observa a los principales actores del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.
El estudio de agencias analiza la “inversión publicitaria gestionada” por éstas, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los distintos medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.
En el ranking de 2019, Carat repite en el primer puesto de un listado que encabezan también agencias como Havas Media, Ymedia Vizeum, Zenith (que sube un puesto) OMD y Arena Media.
Para el estudio se considera la inversión en medios controlada por InfoAdex:
- Televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago
- Diarios
- Revistas
- Radio
- Dominicales
- Cine
- Publicidad exterior
- Internet
No se incluyen ni la inversión en medios no convencionales, ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.
Se han analizado las cuentas de 28 agencias de medios que han colaborado en el estudio y se ha imputado inversión a 6.924 marcas directas pertenecientes a 2.540 anunciantes detectados en el control de InfoAdex.