La consultora de marketing online The Social Media Family ha publicado su informe anual sobre el comportamiento de la población española en redes sociales. El estudio, que se lleva a cabo analizando las 50 ciudades más pobladas del país, ha aportado novedades como la caída de usuarios de Facebook (pasando de 24 millones de usuarios en 2018 a 22 millones en 2019) y de Twitter (ha bajado de 4,9 millones de usuarios a 4,4) así como la ralentización en el crecimiento de Instagram (aunque esta red social sigue subiendo y aumenta un millón de usuarios).
Esta es la evolución de los usuarios en cada red social en los últimos años en España:
Madrid es la ciudad con mayor número de perfiles en todas las plataformas aunque, si relacionamos este dato con la población censada, es Granada la que destaca en Twitter y Facebook, mientras que en Instagram Barcelona es quien se impone.
Madrid gana en número de perfiles pero no en penetración respecto a su población
Cabe indicar también que esta diferencia se puede dar por las cuentas que no revelan su ubicación o por la existencia de perfiles falsos que gestiona otro usuario o entidad.
Este estudio destaca además la edad de los perfiles en cada red social. Facebook se presenta como la más intergeneracional con datos muy similares entre menores de 39 años (46%) y mayores de 40 (47%). Instagram es la red preferida para los millennials ya que el 61% de sus usuarios tiene menos de 39 años aunque está comenzando a envejecer (los mayores de 40 años han crecido un 36% este año). Los más jóvenes tienen un menor crecimiento en esta plataforma (11%) debido a nuevas aplicaciones como TikTok, que cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales.
En cuanto al género, en Facebook la presencia femenina es la más importante (54% respecto al 46% de hombres).
Las mujeres tienen más presencia que los hombres en Instagram, Facebook y Twitter
En Twitter dominan los perfiles que no desean revelar su condición, seguidos de mujeres y hombres (39%, 32% y 29% respectivamente), que desde la plataforma achacan a la elevada presencia de empresas y marcas. En Instagram la mayoría de los perfiles también son de mujeres (55%).
Si atendemos a las páginas más seguidas, en Facebook encontramos al Real Madrid, al FC Barcelona, y al cantante Enrique Iglesias. En Twitter los perfiles más seguidos por usuarios que viven en España también son el del Real Madrid y el Barcelona FC, seguidos de Gerard Piqué y Alejandro Sanz.
En cuanto a Instagram, internacionalmente destacan Cristiano Ronaldo con 201M, el actor Dwayne Johnson "The Rock" con 170 M, seguidos por la actriz y cantante Selena Gómez y las influencers Kylie y Kim Kardashian. En el plano nacional, sin contar futbolistas ni clubes, los más seguidos son el youtuber El Rubius, el tenista Rafael Nadal, la cantante Rosalía (que haga pasado de 1 millón de seguidores en 2018 a 9,3M en 2019) y la actriz Penélope Cruz con 4,8 M de followers.