Ratas y bolsas de basura para anunciar una nueva colección de merchandising de la ciudad de Nueva York

  • Los productos reflejan con humor e ironía del estilo de vida y las actitudes de los neoyorquinos
  • La campaña de lanzamiento, creada por la agencia Founders, tiene a la rata RONY como mascota
RONY-welovenycollection

"Las ratas son un icono de Nueva York, nos guste o no. Con gustos y estilos únicos y su amor por la ciudad, podrías decir que son simplemente otra clase de neoyorquinos. Así que aquí están como elemento central de esta colección con la que celebramos lo bueno, lo malo y lo funky"·

Con este texto publicado en redes sociales se presenta RONY, cuyo nombre respon de a las siglas de Rats of New York. Es, obviamente, una rata; también, la mascota de We Love NYC, nueva colección de merchandising de la ciudad, y la protagonista de los originales de publicidad exterior de la campaña de lanzamiento, que ha sido creada por la agencia Founders.

El nombre de la mascota de la campaña son las siglas de Rats of New York

La elección puede ser chocante porque las ratas no son los animales más atractivos del mundo y se asocian inmediatamente con la inmundicia y la enfermedad, pero el caso es que son muy protagonistas de la vida de Nueva York. Ciertas cifras publicadas apuntan a que en la ciudad viven entre 2 millones y 16 millones de estos roedores, una horquilla muy amplia que pone de manifiesto a la vez la magnitud de su presencia la dificultad evidente de calcular el número. 

El caso es que su presencia es tan notoria que ha acabado por despertar lo que podría denominarse como un interés morboso, y los llamados rat tours, excursiones urbanas por lugares particularmente infestados de estos animales, se han convertido en el último y popular añadido a la oferta turística de la ciudad. El organizador de uno de estos tours ha dicho que las ratas son “los nuevos famosos de Nueva York”.

Diferentes originales de la campaña de exterior con la rata RONY.

“Trash talk”

La campaña de lanzamiento aprovecha esta fama a través de RONY, cuya presencia en vallas saludó a los neoyorquinos en la mañana del pasado día 13 de diciembre, fecha de estreno de la campaña, la cual contó con otro elemento muy característico de la ciudad: las bolsas de basura
En la mañana de ese mismo día, se distribuyeron grandes bolsas negras por la ciudad con la leyenda “Trash talk" (expresión que usa la palabra trash, basura en inglés, pero que en conjunto significa hablar mal o de modo ofensivo). Cada bolsa contenía un código de barras que lleva a la página web conde puede adquirirse la colección

Esta se compone de un un total de 20 artículos que juegan con humor con la idiosincrasia de los neoyorquinos y las características de la vida en la ciudad. Uno de sus productos más característicos es un bolso hecho con bolsas de basura que incluye la leyenda Stay trashy y que puede considerarse como una burla de los muy caros bolsos que algunas firmas de alta costura han hecho imitando las bolsas para desperdicios. También hay un collar para ratas, un bolso muy pequeño con la frase “Tamaño real de mi piso", una camiseta que dice “No me preguntes qué estoy escuchando” o una taza para café con la expresión “Cocaína legal” impresa.

 

 

 

 

 

La campaña de lanzamiento se complementa con una instalación cercana del puente de Brooklyn que simula una trampa para ratas gigante y que funciona como una tienda pop up en la que se venden los artículos de la colección.

Tanya De Poli, Cofundadora de Founders, ha dicho sobre la campaña: “Creímos que la ciudad de Nueva York podía admitir una rata más. Sabemos que hay interés por un tipo diferente de merchandising. De modo que aquí están las ratas como elemento central de esta colección con la que celebrar lo bueno, lo malo y lo funky”

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